Detienen a dos policías de Fuerza Civil por caso de albañiles asesinados

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero informó que anoche un juez de control concedió el mandato para la detención de dos oficiales implicados en el asesinato de dos albañiles el pasado 26 de septiembre.

Detienen a dos policías de Fuerza Civil por asesinato de albañiles. Foto: Especial.
Adín Castillo
Monterrey /

Dos elementos de Fuerza Civil que estarían implicados en la muerte de dos albañiles provenientes de San Luis, el pasado 26 de septiembre, en Santiago, fueron detenidos y serán internados en el penal de Apodaca 2, informó el fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero.

Aunque en un principio el fiscal general aseguraba no tener avances sobre el caso, de último momento informó que momentos antes se acababa de cumplir la orden de aprehensión en contra de dos de los policías que habrían participado la noche mencionada.

De acuerdo con Gustavo Adolfo Guerrero, fue anoche cuando un juez de control concedió el mandato para la detención de los dos oficiales, quienes enfrentan hasta tres cargos distintos relacionados con homicidio y abuso de autoridad.

La Fiscalía General de Nuevo León detalló en una ficha informativa que los detenidos son Isaí “N”, de 29 años de edad, y César “N”, de 42 años de edad.

“Hace unos minutos se cumplió la ejecución de órdenes de aprehensión de dos policías que intervinieron en los hechos en que resultaron sin vida dos trabajadores de la construcción, y otros tres lesionados.
“Anoche un juez de control nos concedió el mandato judicial para la detención de dos presos por homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, y abuso de autoridad. Por lo que respecta a la Fiscalía, se está haciendo un comunicado más específico, porque acaba de suceder esto”, dijo el fiscal.

Minutos antes de que se detallara la detención, el fiscal general había informado que la investigación continúa su proceso, por lo que no podía determinar cuántos elementos de Fuerza Civil podrían ser imputados con cargos.

Los dos elementos estarían implicados en los hechos ocurridos la madrugada del pasado 26 de septiembre, en la que dos hombres originarios de San Luis murieron por disparos de arma presuntamente provenientes de los policías; Gregorio Santiago Margarito y Claudio Reyes fallecieron, mientras que otras tres personas fueron heridas.

Agradece Fasci a la Fiscalía: detenciones permiten limpiar Fuerza Civil

Al resaltar que emitirán un mensaje para dejar claro que no se permitirán abusos de autoridad, el secretario de Seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, agradeció el trabajo de la Fiscalía General, ya que les permite limpiar la corporación de Fuerza Civil.

En entrevista conjunta con el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, Fasci Zuazua detalló que la orden de aprehensión en contra de los dos policías fue ejecutada por elementos ministeriales y también de la misma Fuerza Civil.

“Elementos de la Ministerial y de Fuerza Civil detuvieron a sus propios compañeros, uno estaba lesionado, entonces fue llamado al campo de Escobedo, y el otro estaba ahí, porque estaba arrestado, ahí fueron ejecutadas las órdenes.
“La Fiscalía nos comunicó la orden, fue ejecutada hace unos minutos, por eso estamos aquí coordinando la acción; ya están detenidos, eso es lo importante. Tenemos que mandar el mensaje que ningún abuso de autoridad va a ser tolerado”, señaló.

De igual forma que el fiscal general, Fasci Zuazua dijo que no podían dar más información sobre otros posibles implicados, debido a que la investigación sigue en curso, mientras que los ya detenidos tendrán que esperar a la audiencia en el penal de Apodaca 2.

En su mensaje, el secretario de Seguridad agradeció a la Fiscalía General por el trabajo realizado e indicó que estas detenciones permiten depurar Fuerza Civil, corporación que, aseguró, se encuentra en un proceso de reestructuración.

“Estamos trabajando en una reestructuración de todos los mandos, no de nombres sino propiamente toda la forma en que se trabajan las cadenas de mando, para que estén más cerca de la comunidad.
“Gracias (a la Fiscalía) en nombre de la corporación porque esto nos ayuda a limpiar, a continuar en esto. Tenemos que seguir y ganarnos todavía más confianza de la comunidad, porque el resto de los muchachos no tiene la culpa”, expresó.

LAS MÁS VISTAS