NL empata programas sociales con zonas con mayor incidencia delictiva

Darán una conferencia al respecto en Universidad de Stanford

El Gobierno del Estado planteó que el 80 por ciento de las acciones de combate a la delincuencia, deben ser programas preventivos.

El secretario general de Gobierno, Manuel González. (Especial)
Francisco Zúñiga Esquivel
Monterrey /

El Gobierno de Nuevo León empatará geográficamente los programas sociales con los sitios donde hay más incidencia de delitos.

En el estado se está concretando esta estrategia, la cual llamó la atención del Gobierno Federal para aplicarla, además de especialistas de la Universidad de Stanford, con sede en San Francisco, California, donde el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, dará una conferencia al respecto el 28 de este mes.

“Porque ellos encontraron que la fórmula es la ideal, de cruzar y focalizar es la clave para combatir la delincuencia”, dijo el secretario de Gobierno, Manuel González.

Lo primero fue determinar, con base en las llamadas del 911, dónde y qué tipos de delitos se cometen por sector. Tras esto, se apoyaron en el programa Aliados, que hizo diagnóstico de cada familia en esos lugares, para luego mover los 308 programas sociales de las 13 dependencias estatales.

“Nos fuimos a buscar donde había más llamadas, que se acomodaban en tres rubros: violencia familiar, pandillerismo y alcoholismo y drogadicción”, señaló el funcionario estatal.

Anualmente se reciben poco más de 4 millones y medio de llamadas, de las que el 33 por ciento tiene que ver con algún delito divididos en 10 rubros.

“El vaciado de todos los delitos y sobre ellos, según el delito, el programa social que puede ayudar a que esa incidencia baje o desaparezca”, señaló el secretario Manuel González.

En la Mesa de la Paz convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nuevo León planteó que el 80 por ciento de las acciones de combate a la delincuencia, deben ser programas preventivos.

El proyecto que presentará en Stanford contempla que estas acciones de empatar programas sociales con índices delictivos, agreguen primero a las dependencias federales y luego a las municipales, para que se apliquen, a nivel federal, por cada uno de los estados.

LAS MÁS VISTAS