El líder de la mesa ciudadana de seguridad de León, René Solano Pérez dijo que no se ha creado una estrategia de seguridad para atender a la delincuencia juvenil que se ha estado incrementando en la ciudad, además mencionó que los menores de edad que han caído en actividades delictivas no deben de ser juzgados como adultos.
“Tienen que ser tratados como menores porque todavía no tenemos un plan como colaborar ante esta, ¿Cómo le podemos llamar?, ante esta mutación de la delincuencia, hoy nos encontramos a pandillas de niños de 3 a 8 años asaltando con arma blanca a transeúntes, entonces es algo que todavía no lo tenemos, tenemos que trabajar en ello también para saber cómo colaborar las autoridades”, señaló Solano Pérez.
Recordar que el alcalde de León, Héctor López Santillana recientemente también externo su preocupación en el tema de la delincuencia juvenil, declarando su negativa en abandonar a los menores que han caído en una vida de delincuencia.
“Me niego a renunciar a esos niños, porque no se les puede llamar de otra manera, como los podemos reinsertar como los podemos recuperar esa es una pregunta fundamental y lo que hoy tenemos en nuestro sistema de seguridad no permite atender de manera adecuada estos casos y sí estoy muy preocupado porque estoy observando cada vez un mayor número de jovencitos que están incurriendo en este tipo de conductas”, dijo el primer edil de León.
En el tema del asesinato a policías, delito que se ha incrementado en Guanajuato en el último año, el líder de la Mesa Ciudadana de Seguridad de León dijo que son acciones que desmotivan a toda la población.
“Asesinatos de policías nos desmotivan a todos realmente, porque eso significa que tenemos a muchos malos, realmente León se ha catalogado por ser una ciudad prospera y hemos tenido la visita no nada más de aquellas personas que se dedican al robo de combustible o a la distribución de drogas, sino tenemos también aquellos delitos patrimoniales”, dijo Solano Mesa.
Recordar que Guanajuato registra 63 casos de policías asesinados en 2018, siendo el primer lugar a nivel nacional en estos delitos.