Tres menores de nacionalidad estadunidense fueron rescatados por autoridades municipales del interior de una vivienda, donde por años fueron severamente golpeados por su propia madre, residente de la colonia Luis Donaldo Colosio de Nogales, Sonora.
Policías municipales, además, arrestaron a la mujer, identificada con el nombre de Luz Haydee N, de 42 años, quien quedó detenida y fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales competentes de la Fiscalía de Sonora en esta ciudad, mientras los menores recibieron atención médica.
Según fuentes oficiales fue la mañana del domingo que gracias al reporte de los vecinos de la calle Lago Baical de dicho sector, que agentes preventivos pudieron acudir al domicilio donde escucharon los lamentos de los menores.
- Te recomendamos Alertan en Sonora por riesgo de fentanilo 'arcoíris' en dulces de Halloween Estados
Los vecinos reportantes detallaron a los oficiales que constantemente la mujer golpea a sus hijos y los somete a castigos que rozan la crueldad, escuchando casi a diario los lamentos de los niños, por lo que decidieron dar aviso a las autoridades marcando al 911.
En el lugar los oficiales se entrevistaron con la señalada y lograron observar a los menores a los que se les apreciaban múltiples lesiones de consideración a simple vista, como moretones, inflamaciones y sangrado.
Por tal motivo y ante los señalamientos, los uniformados aseguraron a los menores con el fin de salvaguardar su integridad mientras su madre, fue detenida en el acto y fue trasladada al Centro de Atención Temprana con detenidos de la Fiscalía.
Se informó que los tres menores son de origen norteamericano, nacidos en el estado de California, Estados Unidos, una adolescente de 16 años, uno de 14 y una niña 4 años, quienes presentan golpes, heridas cortantes y lacerantes en diversas partes del cuerpo.
Los tres hermanos quedaron a disposición y resguardo de la Procuradora del Menor y la Familia, donde fueron llevados al albergue del DIF Municipal.
Bajo resguardo de las autoridades
En el DIF quedaron bajo los cuidados de las autoridades municipales y estatales, informó Ana María Messina Aguirre, titular de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor, de esta frontera.
La subprocuradora informó que tienen conocimiento del caso y que los hermanos ya fueron atendidos de sus lesiones y su situación ya fue turnada ante el Ministerio Público especializado de la FGJE.
“Recibimos el caso de los menores, de 4, 14 y 16 años, los cuales fueron atendidos de sus lesiones por personal médico y cuentan ya con atención psicológica, por el personal del DIF Municipal”, comentó Messina Aguirre.
La entrevistada dijo que la subprocuraduría a su cargo y el personal del DIF Nogales atienden el caso con sumo cuidado y responsabilidad, acentuó que redobla esfuerzos por el bien y seguridad de la niñez nogalense.
La funcionaria aseguró que por la importancia y gravedad del caso estarán al pendiente y le darán seguimiento hasta la resolución de las autoridades investigadoras con el fin de resguardar a los menores y buscar la forma de integrarlos a un núcleo familiar.
DMZ