La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, rechazó conceder una prórroga al Congreso de la Unión, el cual -dijo que- ha incurrido en una conducta “contumaz”, por no haber cumplido con la sentencia que le ordenó publicar la Ley General de Aguas.
La ministra fijó un plazo de 10 días hábiles para que las cámaras de Senadores y Diputados informen en qué etapa del proceso legislativo se encuentran a fin de emitir la citada ley.
- Te recomendamos Ley de Aguas está congelada por los diputados federales de Tamaulipas: abogado Estados
Asimismo, les ordenó remitir un cronograma en el que se advierta el plan de trabajo legislativo específico para dar cumplimiento a la sentencia emitida en 2022, o de lo contrario serán multadas.
La ministra subrayó que ambas cámaras no han cumplido con la sentencia, “a pesar de que ha transcurrido un largo tiempo desde que venció el plazo concedido por este Máximo Tribunal, y a pesar de los múltiples requerimientos efectuados, los cuales constan en autos, sin que de los mismos se advierta justificación alguna respecto a la conducta contumaz que han desarrollado, circunstancia que se toma en cuenta a efecto de fincar las responsabilidades constitucionales que resulten conducentes en términos de los artículos 46 y 47 de la Ley Reglamentaria en la materia”.
Piña Hernández mencionó que la Cámara de Senadores señaló que en reunión ordinaria de 18 de octubre de 2023, la Comisión de Recursos Hidráulicos presentó de manera formal el proyecto de Dictamen por el que se expide la Ley General de Aguas que abroga la Ley de Aguas Nacionales y que actualmente las Comisiones de Estudios Legislativos y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, se encuentran estudiando dicho proyecto para posteriormente proceder con el análisis, discusión y votación.
Mientras que la Cámara de Diputados exhibió de forma reiterada un documento de trabajo de diversas iniciativas de la Ley General de Aguas, así como un diagnóstico homologado sobre la problemática del agua en México.
“Atento a lo anterior, no ha lugar a tener por desahogado el requerimiento de referencia, toda vez que ambas Cámaras fueron omisas en remitir el cronograma solicitado a fin de que este Alto Tribunal conozca los plazos estimados en los que se cumplirá cada etapa del trabajo legislativo”, indica el acuerdo de la presidenta de la Corte.
Por esta razón, negó conceder la prórroga solicitada, pues además de que ambas Cámaras se encuentran en incumplimiento de la ejecutoria de mérito, al ya haber transcurrido en exceso el plazo otorgado en la sentencia, “lo cierto es que la suscrita no cuenta con facultades para modificar la ejecutoria dictada por el Pleno de este Máximo Tribunal”.
En enero de 2022, la Corte resolvió 11 controversias constitucionales promovidas por igual número de municipios de Chihuahua, mismos que impugnaron que el Congreso de la Unión ha sido omiso al expedir la Ley General de Aguas, como ordena del Decreto presidencial del 8 de febrero de 2012.
El Pleno de la Corte ordenó a las Cámaras de Senadores y de Diputados expedir la referida ley secundaria durante su próximo periodo ordinario de sesiones, lo cual no ha sucedido.
Actualmente, continúa vigente la Ley de Aguas Nacional de 1992.
- Te recomendamos Agua, transporte y seguridad, promete Sheinbaum para Iztapalapa Elecciones
rarr