La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, turnó a dos ministros las acciones de inconstitucionalidad que promovieron diputados y senadores de oposición contra las reformas a las leyes de Amnistía y de Amparo.
En sus demandas, los legisladores aseguran que las modificaciones a dichos estatutos violan los derechos humanos de los ciudadanos.
- Te recomendamos Norma Piña convoca a jueces y ministros del extranjero para analizar independencia judicial Policía
En los próximos días, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Javier Laynez Potisek deberán determinar si admiten o no a trámite las impugnaciones presentadas por los legisladores de minoría en el Congreso de la Unión.
Piña Hernández turnó a Alcántara Carrancá las acciones de inconstitucionalidad que impugnan las modificaciones a la Ley de Amparo, reforma que establece que los juzgadores no pueden conceder suspensiones con efectos generales contra leyes.
Por su parte, el ministro Laynez Potisek deberá pronunciarse sobre las acciones de inconstitucionalidad que objetan la Ley de Amnistía, misma que otorga la facultad al presidente de la República para liberar o indultar a reos, sin sujetarse a un procedimiento.
- Te recomendamos Nueva legislatura arrancará con discusión de la reforma judicial, adelanta Ricardo Monreal Política
ksh/rarr