Ministra Norma Piña alerta por normalización de violencia contra las mujeres en México

La ministra Norma Piña aseguró que la violencia contra la mujer va en aumento en el país.

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, en una ceremonia. | Cuartoscuro/Archivo
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alertó que en nuestro país la violencia contra las mujeres continúa creciendo y se está normalizando.

Indicó que los juzgadores tienen la responsabilidad de actuar con empatía y cercanía para lograr una justicia que detenga, repare el inmenso dolor y la desesperación que lleva décadas acumulándose en México.

Al inaugurar los trabajos del conversatorio ¿Cómo se prueba la violencia por razones de género en el proceso judicial? Una aproximación interdisciplinaria a los análisis de contexto y vulnerabilidad, la ministra expresó lo siguiente:

“Tenemos una gran responsabilidad de actuar desde nuestra independencia, imparcialidad, pero con empatía y cercanía, para lograr una justicia que detenga y repare el inmenso dolor y la desesperación que lleva décadas acumulándose en nuestro país por las violencias que no paran, que siguen creciendo, y lo que es peor, normalizándose contra las mujeres, las niñas y las adolescentes”, señaló la ministra.


Piña Hernández señaló que desde el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial puso en marcha diversos programas, como las “jornadas de escucha”, para conocer de viva voz los problemas que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia penal.

“Además, hemos dialogado con las organizaciones que las acompañan en casos de feminicidio, de trata de personas y de desaparición, en procesos de movilidad como la migración forzada. Escuchamos a las organizaciones que se enfocan en atender la criminalización del ejercicio de derechos reproductivos y violación a los derechos fundamentales de mujeres privadas de su libertad.
“Escuchamos a mujeres vulnerables por condiciones de exclusión, por pertenecer a comunidades desgraciadamente azotadas por la pobreza, así como minorías discriminadas históricamente, mujeres que buscan tener una vida mejor, para ellas y para su familia, por todos los medios a su alcance”, añadió.

La ministra enfatizó en la necesidad de avanzar y resolver los problemas que derivan de las omisiones, los vacíos y las malas prácticas que impiden reparaciones reales y garantías de no repetición en los casos de violencia contra las niñas, mujeres y adolescentes.

Durante el conversatorio se abordarán temas como: el peritaje médico para demostrar un contexto de violencia por razones de género, el peritaje psicológico y la explicación del contexto inmediato de vulnerabilidad, la prueba de contexto a través de testimonios de referencia en caso de violencia contra niñas y adolescentes y el peritaje en antropología y el contexto cultural, entre otros.

VRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.