Estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo: Emiliano Zapara Salazar iniciaron un plantón indefinido al exterior del Palacio de Gobierno, donde quemaron colchones y otros enseres de su centro de estudios, en protesta por la falta de respuesta a un pliego petitorio en el que se destaca la destitución del cuerpo directivo de la institución ubicada en Temoac, Morelos.
Luego de realizar una protesta en el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM), las estudiantes llegaron al centro de Cuernavaca en varios camiones, lo que propició una movilización policiaca y el cierre de negocios y zonas comerciales debido a la conocida virulencia de sus protestas.
Cabe mencionar que, las protestantes llegaron al IEBEM, donde acudieron también a exigir respuesta a sus demandas como la mejora en las condiciones de su centro de estudios.
- Te recomendamos Captan en VIDEO huída de sicarios tras asesinato de venezolano en la Morelos, CdMx Policía
¿Qué dice el pliego petitorio?
El pliego petitorio entregado a las autoridades destacan las solicitudes de: la mejora de las condiciones de la escuela y de los dormitorios de las alumnas, piden un incremento al concepto de alimentos, la destitución de autoridades educativas de este plantel y acceso gratuito a tecnología.
Las normalistas iniciaron sus actos de protesta desde el lunes 2 de septiembre, cuando con 10 camiones de pasajeros bloquearon los accesos y salidas ubicadas en la zona norte Cuernavaca, lo que intensificó el tráfico en varios puntos de Cuernavaca.
De igual forma, llegaron otra vez a la capital del estado para continuar con sus manifestaciones, y un plantón indefinido.
Durante las protestas del miércoles 11 de septiembre, en Cuernavaca, las normalistas bajaron varios colchones que transportaron desde su centro de estudios, y los colocaron frente al palacio de Gobierno.
Recuerdan a normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
A éstos les rociaron gasolina y les prendieron fuego para manifestarse contra la falta de respuesta a su pliego, pero también para recordar el próximo cumplimiento de un aniversario más de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Pese a la gasolina y el fuego en la plaza de armas, ninguna autoridad les conminó a retirarse y tampoco hubo personas detenidas. Las normalistas iniciaron el montaje de su campamento hasta que sean recibidas por las autoridades.
Últimas noticias en Morelos
El 10 de septiembre, las autoridades del estado de Morelos iniciaron una investigación ante la presunta existencia de una o más bandas dedicadas al secuestro de menores y tráfico de órganos en la región oriente del estado, particularmente en la ciudad de Cuautla.
La Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Uriel Carmona Gándara, confirmó que al menos cuatro menores de edad se encuentran desaparecidos, según denuncias presentadas por familiares y organizaciones civiles.
La discusión se intensificó tras la difusión de un video que muestra un intento de secuestro, lo que provocó una movilización de las autoridades.
De acuerdo con la Fiscalía de Morelos, existen varias denuncias que apuntan a la desaparición de infantes en diferentes puntos de Cuautla.
Sin embargo, hasta el momento, no confirmaron la existencia de una red de traficantes de menores o de órganos operando en la región.
RM