La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, es directa sobre la relación del gobierno federal y las agencias estadunidenses, sostiene que, aunque hay entendimiento con la administración del presidente Joe Biden, México se hace respetar y no es permisivo con corporaciones como la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
En Café MILENIO, la encargada de la estrategia de seguridad aseguró que nuestro país y Estados Unidos tienen una relación “inmejorable” pero reconoció que el trato con la DEA y otras instituciones es distinto y puntualizó que “pueden decir lo que sea en medios, pero en la mesa el comportamiento de todas las agencias es muy bueno para el gobierno mexicano”.
Esto último, luego de que MILENIO publicó el 4 de septiembre que la Fiscalía General de la República niega a DEA el acceso a muestras de las drogas aseguradas en México para analizarlas y conocer las sustancias que entran a territorio nacional, como el fentanilo, y que suelen terminar del otro lado del Río Bravo, según funcionarios del gobierno estadunidense.
- Te recomendamos FGR batea a DEA: no entregará muestras de drogas incautadas Política
OC: ¿México está preparado para una mujer en la presidencia?
Sí está preparado, México está preparado, la mayoría de los mexicanos están preparados y las mexicanas más para que el próximo gobierno sea encabezado por una mujer, pero eso ayudará más, la llegada de una mujer a la presidencia, para que se acaben el machismo y la misoginia que está muy arraigada en nuestra cultura por desgracia. Entonces yo creo que eso empujará más a que haya más igualdad entre hombres y mujeres y haya más respeto a los derechos de las mujeres.
VHM: ¿Y la Ciudad de México le gustaría que la gobernara hombre, mujer?
A mí me parece una cosa interesante, el proceso que se acaba de hacer en el movimiento al que yo pertenezco es muy simple: el que gane la encuesta y yo creo que el que tenga más apoyo es el que debe encabezar en los diferentes estados, en los diferentes municipios, en todo, en las diputaciones, en las presidencias municipales porque así no hay pierde. Que sea el que apoye la gente, el que diga la gente, lo que digan los ciudadanos, para qué uno va a estar inventando el hilo negro, el que quiera la gente porque a la gente lo que le molesta es que haya imposiciones, que las cosas no estén claras.
HZ: ¿Cómo evalúan los riesgos que implica este proceso para el país?
Yo no dudo porque sí hemos visto que en algunas zonas del país tengamos retos, tengamos problemas, pero no es todo el país. No es en todos los lugares, sí vamos a tener, prevemos problemas y ahí tenemos que hacer algunas acciones de manera preventiva para que no ocurran estos hechos, pero estamos conscientes de esa responsabilidad y vamos a hacer todo lo posible por aquellas personas que nos pidan protección durante el proceso electoral.
OC: ¿Qué resultados tienes? ¿Ha bajado la incidencia delictiva?
La mayoría de los delitos en México han bajado, te digo así unos que me sea así de memoria: hemos bajado el 75 por ciento los delitos relacionados con secuestro; hemos bajado casi al 50 por ciento el robo de vehículo; hemos bajado el feminicidio 30 por ciento; hemos bajado también la cuestión de los delitos federales en 25 por ciento; y hemos bajado solamente porque todavía sigue siendo un reto 17 por ciento del homicidio doloso del país relacionado con todos los delitos no solamente los que tienen que ver con delincuencia organizada, si no todos los delitos en general.
LS: En el acumulado del sexenio el número de homicidio si es importante, o sea más en comparación con otros sexenios.
Iba hacia arriba la tendencia cuando nosotros llegamos en 2018, para detener esa alza que llevaba los homicidios hasta arriba nos llevó dos años comando 2019 y 2020 solamente se contuvo el número de homicidios, no se bajó hasta el 2021, el segundo semestre, cuando empezó a bajar, ya 2022 abajo y 2023 seguimos bajando. Eso no fue de manera sencilla, no teníamos Guardia Nacional y con qué se detenía ¿con qué se hacía presencia en el territorio nacional si no había una policía?
OC: ¿La estrategia de abrazos no balazos resultó?
Nosotros estamos de vecinos frente al principal demandante de drogas sintéticas del mundo, somos vecinos. Entonces pues aquí todo el tiempo están los cárteles uno contra otro, los grupos que no llegan a ser cárteles peleando por el trasiego de la droga. Llevan droga a Estados Unidos, Estados Unidos les paga con armas y con dinero, regresan a nuestro país con ese fortalecimiento de las armas y el dinero, los recursos que les dan y otra vez llevan droga y es un círculo vicioso. Nosotros estamos constantemente pidiéndole a Estados Unidos que detenga el trasiego de armas a nuestro país.
VHM: ¿Cambió la relación, una relación muy difícil, con estas agencias estadunidenses que antes era de subordinación y ahora es más marcada por la legalidad?
Tenemos una relación muy buena con el gobierno de Estados Unidos, el presidente Biden y la enviada que viene a México y que tenemos reunión casi cada mes, en general con el gobierno de Estados Unidos, con todos los servidores públicos de aquel país es una relación inmejorable y es un trato y un respeto hacia quienes somos servidores públicos de México.
Ahora, pues siempre ha habido, digamos, el trato del gobierno y el trato de las agencias, vamos a ser claros, no es solamente en este gobierno si no en otros gobiernos del mundo en donde tienen sus definiciones de trabajo y yo solamente voy a decir que con respecto a México, por parte de la DEA o de otros, nosotros nos hacemos respetar y no somos permisivos a que nos falten el respeto, pueden decir lo que sea e medios, pero en la mesa el comportamiento de todas las agencias es muy bueno para el gobierno mexicano.
OC: ¿Cree que necesitamos ayuda?
Hay intercambio de información interesante como también ellos tienen un reto, nosotros tenemos el reto de la violencia al que aquí se han referido en algunas zonas del país donde hay trasiego de droga, y ellos tienen un tema con el consumo de fentanilo, metanfetamina del otro lado de la frontera. Entonces nosotros tenemos siempre la disposición de trabajar con ellos de manera respetuosa.
SF: Una narrativa de la oposición es que al Cártel de Sinaloa no le ha pegado tanto como a otros ¿cómo ha sido el diagnóstico que tiene?
Cuando no le pegas a un cártel y le pegas a otro es que tienes compromisos como ocurría anteriormente y causa por la cual está un ex secretario de seguridad preso en Estados Unidos. Eso eran los acuerdos que se tenían con las mafias, con los cárteles, ahorita se le pega y se detiene, se investiga a todos porque no hay un compromiso ni un pacto delincuencial con ningún grupo, ni los grandes ni los chiquitos absolutamente. A todos, al que se detenga va para el reclusorio.
LS: ¿Saludaría a la mamá del Chapo?
A quien sea no nada más a una persona, pues si está una persona que se atraviese, se imaginan cuando vas a un mitin y te dicen te vas a sacar una foto y me he sacado fotos con no sé qué tanto, pero eso no quiere decir que yo esté apoyando a un grupo delictivo, eso no. No hay ningún pacto mafioso ni delincuencial con ninguna persona.
HZ: ¿Se debe mantener la prisión preventiva oficiosa?
Sí, yo estoy totalmente de acuerdo en que no cambie la prisión preventiva oficiosa. No en estos momentos, no me amuelen, porque aquellos que lo quieren cambiar es que no quieren que haya paz ni tranquilidad en nuestro país, pero segundo, sí creo que lo que se necesitan es agravar urgentemente el delito de extorsión y cobro de piso.
aag