Nazaret era la segunda de cuatro hermanos. Su padre, Pedro, recuerda el día que fue a dejarla a la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma de Chapingo para iniciar con sus estudios: fue uno de los momentos más placenteros, pues la menor quería llegar a ser Ingeniero Agrónomo para ayudar con sus conocimientos a su familia, que se dedica al campo en la comunidad de Achiquihuixtla Atlapexco, en el estado de Hidalgo.
"Llegamos a ese lugar felices y volvimos con desesperación de buscarla, pero ahora nos regresamos con el corazón destrozado y triste", lamentó Don Pedro.
En entrevista para MILENIO Estado de México, su familia explicó que el día 19 de diciembre hablaron con ella a las 10 de la mañana, mientras su padre y su hermana trabajaban en el campo. Ese día se pusieron de acuerdo porque el viernes llegaría a su casa para pasar las vacaciones en familia.
"Yo hablé con ella, me dijo que llegaba el viernes temprano, que le hablara a las 5 de la mañana para que la despertara y se viniera rápido, estaba ilusionada de vernos, incluso me dijo 'si no van a estar, entonces me dejan las llaves', y le dije que eso no iba a pasar porque la estaríamos esperando", recordó su hermana Yatziry.
"Siempre nos avisaba lo que iba a hacer, no era mucho de salir, pero sí lo hacía, aunque estaba lejos nos hablaba para decirnos y el jueves me dijo que iba a ir al centro de Texcoco a hacer compras con su amiga Sol".
Fue herida con arma blanca
De acuerdo con su padre, a Nazaret la encontraron los binomios caninos que ingresaron al plantel a buscarla; estaba dentro de un captador de agua pluvial y tenía huellas de haber sido atacada con un arma blanca en el cuerpo.
"Estaba muy herida y como tenía muchos días ya sin vida no se distinguía, no sé si la atacaron con un vidrio, un cuchillo o yo que sé”.
"Yo no me sentía contento de no saber nada de ella, créame que la queríamos encontrar con vida o sin vida pero que supiéramos dónde estaba. Es un dolor inexplicable, como quiera ya me la traje sin vida", dijo su padre.
El cuerpo de Nazaret llegó a su comunidad, Achiquihuixtla Atlapexco, la tarde del 24 de diciembre, fue velada y al otro día sepultada en el camposanto cerca de las 18:00 horas, acompañada de su familia y amigos.
"Lo único que queremos es justicia, no es posible que estén matando tantas mujeres ni a nadie, nosotros confiamos en que van a detener a quienes o quien le hizo eso a nuestra niña", puntualizó.
Las sospechas de la familia
Según versiones del padre de Nazaret, un joven, de nombre Alesandro, fue el último con quien se vio para ir a comer a "La Meche", una cafetería ubicada dentro de la Universidad.
"El joven dice que se despidieron y que él se salió por Boyeros, pero yo estuve revisando los videos de las cámaras desde las tres de la tarde y hasta después de las ocho de la noche no se ve que Alesandro salga", aseguró.
Al parecer, el joven aseguró que iba vestido con una chamarra negra y un pantalón café y aunque en un principio fuentes cercanas al caso explicaron que en las cámaras se observa la salida del también menor, el padre de Nazaret desmintió el dicho.
"Ya serán las autoridades quienes investiguen, no puedo decir mucho para no poner en riesgo la justicia, pero a mí me permitieron ver las cámaras y no coincide lo que dice el joven con las grabaciones, él dice que salió a pie y nunca se ve, no sé si salió en moto o en carro, pero nosotros lo que queremos es que se dé a conocer lo que pasó y que detengan al responsable para que no le vuelva a hacer daño a nadie", finalizó.
LC