Han pasado 9 años del feminicidio de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, quien fue atacada por tres hombres, uno de ellos menor de edad, en el municipio de Lerma. Hoy, todos fueron sentenciados, pero uno de ellos busca un amparo que le reduzca la cárcel vitalicia, por lo que la familia de la pequeña exige que no se otorguen facilidades y también buscan que las sanciones contra los menores infractores aumenten.
Lorena Gutiérrez, madre de la víctima, realizó una manifestación frente al Poder Judicial del Estado de México (PJEM) para recordar el asesinato de su hija y el lento y amargo proceso pasa obtener justicia.
El feminicidio de Fátima ocurrió en febrero de 2015, en la comunidad de Lupita Casas Viejas, en Lerma, cuando fue sorprendida por dos adultos y un adolescente.
La menor, que se dirigía a su casa, fue atacada sexualmente y privada de la vida por dichas personas.
El cuerpo fue cubierto con hojarasca y llantas en un predio ubicado a escasos metros de la carretera Toluca-Naucalpan, sin embargo, al darse cuenta de que la niña no había regresado a casa, familiares y vecinos se unieron para buscarla
Fue así que el cuerpo fue hallado por sus familiares y posteriormente los vecinos atraparon a los responsables con la intención de lincharlos, pero finalmente los entregaron a las autoridades.
Por estos hechos, Luis Ángel Atayde Regreso fue sentenciado a 73 años; Josué Misael "N", quien era menor de edad, fue condenado a cinco años de internamiento en el Centro para Adolescentes "Quinta del Bosque".
Por su parte, Juan José Hernández Tecruceño fue sentenciado en dos ocasiones. En 2017 recibió una sentencia absolutoria y fue dejado en libertad, pero la insistencia de la familia y las colectivas feministas orilló a las autoridades a reconsiderar el caso y abrir nuevamente un proceso.
En octubre de 2018 fue detenido nuevamente y posteriormente, en octubre de 2021, fue condenado a prisión vitalicia por el feminicidio de la menor de 12 años.
Piden reformar leyes
La madre de Fátima, en el aniversario luctuso, hizo un llamado a las autoridades para reformar las leyes contra menores infractores, ya que Misael, uno de los involucrados, solo paso cinco años de internamiento por delito grave como lo es el feminicidio. "Nuestra intención es una reforma a las leyes contra los menores, que dejen de estarlos favoreciendo..."Ellos con nuestras hijas no tuvieron piedad, entonces nosotros queremos una reforma de leyes; yo sé que a Misael Atayde Reyes ya no le va a tocar, pero no quiero que esto se vuelva a repetir", dijo Lorena, al señalar otros casos en los que menores de edad estuvieron involucrados en delitos de feminicidio.
Feminicida busca amparo
Además, respecto a Juan Josué Hernández Tecruceño, señaló que tiene ocho años para promover un amparo y que con el busca su defensa reducir la sentencia, lo cual sería una revés a la justicia por la que lucharon tantos años.
"Él quiere lograr que le den el amparo y quiere la reducción de una tercera parte de la prisión vitalicia", concluyó.
RARR