Nuevo caso de secuestro virtual contra un menor en Tlajomulco; suman seis víctimas en un mes y medio

Un adolescente de 16 años de edad recibió varias llamadas telefónicas en las que se le indicó no asistir a la escuela, bajo la amenaza de causarle daño a su familia si no acataba la orden.

El menor fue entregado sano y salvo a sus padres. (Cortesía)
Diana Barajas
Guadalajara /

La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco ha rescatado a seis víctimas del delito de extorsión telefónica, en la modalidad de secuestro virtual, en un periodo de mes y medio.

En los cinco primeros casos se trató de menores de edad de los 10 a los 15 años y un joven de 20, mientras que la sexta víctima es un adolescente de 16 años de edad, quien recibió varias llamadas telefónicas en las que se le indicó no asistir a la escuela, bajo la amenaza de causarle daño a su familia si no acataba la orden.

Minutos más tarde, los padres del jovencito también recibieron llamadas telefónicas, donde les aseguraron que tenían secuestrado a su hijo, y exigían la cantidad de 300 mil pesos a cambio de dejarlo en libertad.

Los progenitores reportaron la situación a las autoridades y al arribo de los elementos al COBAEJ de San Sebastián El Grande, lugar donde estudia el joven, sus compañeros informaron a los uniformados que el menor se había retirado antes de ingresar al plantel, argumentando que se sentía mal.

Luego de un operativo de búsqueda del menor, se logró localizarlo deambulando sobre la avenida Iztaccíhuatl, en el fraccionamiento Colinas del Roble. El menor estaba en buen estado de salud y no presentó lesiones.

¿Cuál es el modus operandi del secuestro virtual?


De acuerdo con la Comisaría de Tlajomulco, el modus operandi del secuestro virtual consta de intimidar a las personas a través de llamadas telefónicas, en las que simulan la privación de la libertad de algún familiar, para luego exigir dinero a cambio de su supuesta liberación.

En el caso de ser víctima de llamadas de este tipo, las autoridades recomiendan llamar a la Coordinación de Servicios de Emergencia y Seguridad Preventiva de Tlajomulco al siguiente número: 33 34 52 59 83.

¿Qué es el secuestro virtual?


Para tener el control de la situación, le solicitan trasladarse a algún sitio específico (hoteles o lugares públicos) y le exigen apagar su celular para limitar la comunicación con sus seres queridos o con las autoridades.

Durante el tiempo en el que la víctima se encuentra incomunicada, los extorsionadores realizan llamadas a los familiares argumentando un supuesto “secuestro” con el objetivo de conseguir lo más pronto posible el pago del “rescate”, el cual obtienen mediante depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.