Mientras que la Fiscalía General de Justicia reveló que el 88 por ciento de los homicidios en Nuevo León están vinculadas a la delincuencia organizada, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que abril cerró con un número similar al mismo mes del año pasado.
Entrevistado por separado, Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía estatal, y Gerardo Palacios Pámanes, titular de la dependencia estatal, reaccionaron ante la noticia de que abril cerró con 131 homicidios dolosos, de los más violentos en 12 años.
- Te recomendamos Asesinan a dos jóvenes al interior de su casa en colonia Croc en Monterrey Policía
"Hay que esperar cómo cerró el mes de abril, tenemos entre 8 a 9 días para subir la estadística oficial al Secretario Ejecutivo, hay que esperar, estamos ante la presencia tenemos establecidos que el 88 por ciento de los homicidios que se han cometido en este 2024 están relacionados con la delincuencia organizada".
"Principalmente en el tema de narcomenudeo, donde los tres órdenes de gobierno hemos podido implementar operaciones conjuntas y coordinadas que han llevado a vinculación a proceso a más de mil 200 personas, cateos, de vehículos y armamento, es parte de la estrategia", dijo Arce Jardón.
La alta estadística de muertes violentas en Nuevo León también se reflejó durante el mes de abril, ya que en 30 días, se reportaron 131 decesos de este tipo.
Pese a que hubo días con un repunte en los casos, la cifra mencionada arroja un promedio superior a 6.5 muertes diarias en el cuarto mes del año.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública indicó que el número de homicidios dolosos queda igual que igual que el mismo mes del 2023, sin especificar el número, pero que fue de 128.
"La mayor parte de los homicidios dolosos en Nuevo León son obra del crimen organizado por la pugna que tienen entre sí por la venta de droga al menudeo sobre todo en el Área Metropolitana".
"Sin desconocer que también hay hechos en zonas norte, noreste y sur de Nuevo León que se disputan las rutas de trasiego de drogas personas y otros tipo de delitos propios del crimen organizado y área rural", indicó Gerardo Palacios Pámanes.
nrm