El Gobierno de Nuevo León, a través del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, pidió a la Federación que se refuerce la presencia del Ejército Mexicano en los límites de la entidad con Tamaulipas ante los hechos delictivos registrados recientemente en esa entidad.
En entrevista con Víctor Martínez para la plataforma MILENIO-Multimedios, el funcionario estatal señaló que viajó a la Ciudad de México y se reunió con Luis Rodríguez Bucio, subsecretario federal de Seguridad Pública, para solicitar más agentes para Nuevo León.
“(Los bloqueos y enfrentamientos) han impactado y precisamente por eso viajé hace pocas horas a la Ciudad de México a sostener una reunión de trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública federal con el señor subsecretario, mi general (Luis Rodríguez) Bucio, para solicitarle mayor presencia de Guardia Nacional en carreteras federales que cruzan por Nuevo León, y mayor presencia del Ejército Mexicano en la frontera chica que tenemos con el estado de Tamaulipas.
“Hay muy buen trabajo y colaboración aquí con las fuerzas armadas, nosotros consideramos que nos vendría muy bien en Nuevo León más elementos de Guardia Nacional y Ejército Mexicano”, refirió.
Se habla de camionetas de un grupo delictivo que llegaron a Tamaulipas provenientes de Jalisco y que presuntamente pasaron por Nuevo León, ¿qué tanto se sabe, lo tienen confirmado?
Nosotros tenemos mucha información que coincide y que compartimos, que validamos con el Gobierno de la República, con el Centro Nacional de Inteligencia, con el Ejército Mexicano, con la Secretaría de Seguridad Pública federal; no fue esa la ruta, sin embargo, sí de otros estados han ingresado a Tamaulipas, pero por el Golfo (de México).
¿No por Nuevo León?
Aquí lo que ha sucedido es que cuando arrecia un conflicto armado en Tamaulipas vienen a Nuevo León, roban vehículos y se los llevan para allá.
¿No están usando a Nuevo León como la vía o ruta para llegar a Tamaulipas?
No es el caso, sin embargo, claro que hay presencia. Hay que recordar en las brechas por el norte, en Anáhuac, la utilizan no para llegar a Nuevo León, sino a través de Nuevo León llegar a Coahuila y viceversa.
El secretario de Seguridad Pública dijo que estarán vigilando ante la situación en otros estados.
“Tenemos que estar muy conscientes de lo que está sucediendo en Tamaulipas, en Zacatecas, en San Luis Potosí, que son colindancias con Nuevo León y como Nuevo León no es una isla, se afecta este contexto. Nosotros estamos muy vigilantes de lo que ha sucedido en estos primeros días de mayo y finales de abril en Tamaulipas”, dijo.
Sobre la detención de por lo menos 46 personas durante los primeros días de mayo, el funcionario estatal refirió que se debe al incremento de las labores de inteligencia de Fuerza Civil.
“Hemos estado incrementando las capacidades de inteligencia de Fuerza Civil, gracias a eso hemos estado deteniendo grupos numerosos.
“Todas (estas capturas) son trabajos de inteligencia y son de distintos grupos delictivos, nosotros combatimos a todos por igual”, señaló.
Palacios Pámanes también señaló que se ha incrementado el número de consumidores de droga.
“En el país y en Nuevo León ha aumentado mucho el consumo, incluso la edad de inicio y el tipo de droga, pero también es de destacarse que tan pronto como detenemos a un grupo numeroso de delincuentes, hay la misma cantidad de jóvenes alzando la mano. Eso es algo que se tiene que revertir, sí o sí”, expuso.
En el consumo del fentanilo, que es hoy un tema nacional, ¿Nuevo León cómo anda?
Afortunadamente los decomisos muy importantes que hemos logrado en Nuevo León y por los cuales hemos recibido cartas de agradecimiento y felicitación de parte del gobierno de los Estados Unidos, en todos los casos, en donde también participaron otras instancias como la Agencia Estatal de Investigaciones, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la FGR, en todos los casos el destino final era Estados Unidos (...). Es un riesgo de seguridad nacional el consumo de fentanilo.
Discrepancias en Zuazua
Gerardo Palacios Pámanes explicó que uno de los motivos por el cual tomaron posesión de la Policía de Zuazua fue porque había discrepancias entre los nombres de los elementos que le reportaban y los que realmente estaban en la base policial.
“En el caso de la Policía Municipal de General Zuazua, vimos la existencia de una probable discrepancia entre los nombres de los policías reportados al Estado con ese estatus. Cada municipio tiene que reportarnos quiénes son sus policías para realizar los exámenes de control y confianza, y quienes trabajaron de facto ahí en la corporación no coincidían los dos listados”, dijo.