Una jueza federal dio luz verde para que se extradite al mexicano Orlando Orea Gutiérrez y sea juzgado en Estados Unidos por el homicidio del entrenador del equipo de futbol NY Red Bulls, Michael Jones, crimen cometido en 2012.
Orea Gutiérrez promovió un amparo con la intención de evitar su entrega, bajo el argumento de que está enfrentando una sentencia por el asesinato de dos agentes de la Policía Federal Ministerial de la entonces Procuraduría General de la República, a los que asesinó en septiembre de 2018.
- Te recomendamos EU pide a Corte de Miami autorizar extradición de César Duarte Policía
María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, determinó negar la protección de la justicia al quejoso.
El 27 de febrero de 2019, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, concedió la extradición de Orlando Orea para que sea juzgado por la Corte de Distrito de Nueva York.
La juzgadora señaló que no existe impedimento para su entrega, pese a que se encuentra compurgando una sentencia. “Dicha circunstancia no implica necesariamente que se deba aplazar la entrega del solicitado”, menciona el fallo.
- Te recomendamos Corte definirá extradición a EU de Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas Policía
La sentencia detalla que el canciller no incurrió en falta de fundamentación ni motivación, pues están cumplidos todos y cada uno de los requisitos exigidos para que el quejoso pueda ser entregado.
“La resolución reclamada cumple con tales exigencias, ya que acertadamente citó los preceptos legales en que sustentó su determinación y señaló las causas, motivos y circunstancias por las que estimó que en el presente asunto era procedente conceder la extradición del quejoso, para ser procesado en Estados Unidos por el cargo que se le imputa…al ser infundados los conceptos de violación hechos valer por el quejoso, resulta procedente negar la protección constitucional solicitada”, subrayó Núñez Solorio.
En septiembre de 2018, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina, capturaron en un domicilio del municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, a Orlando Orea, días después de que participó en el asesinato de dos agentes de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal.
Contra dicha persona existía una orden de detención provisional con fines de extradición y era buscado por el FBI. De acuerdo con información de medios estadunidenses, el mexicano participó en 2012 en el homicidio del entrenador del equipo de futbol NY Red Bulls, Michael Jones, ocurrido en la calle 14, de Manhattan.
Según testimonios, el mexicano al parecer confundió a Jones con una persona con la que había discutido en un bar. El requerido se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social del Estado de Puebla.
irh