El Órgano de Administración Judicial (OAJ) anunció que cubrirá el pago a jueces y magistrados que declinaron participar en el proceso de ratificación previsto para 2027 o no resultaron electos en la pasada contienda electoral.
Indicó que también ha dado cumplimiento al mandato constitucional contenido en el artículo 127, fracción II, que establece que ningún servidor público podrá recibir remuneración en términos de la fracción I del mismo artículo.
Esto por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para la Presidenta de la República en el presupuesto correspondiente, por lo que se elaboró un tabulador salarial, mismo que fue aprobado por el Pleno del OAJ el 5 de septiembre.
Derechos de las personas trabajadoras
Respecto a los derechos adquiridos de la clase trabajadora del Poder Judicial de la Federación (PJF), agregó, los niveles 12 al 34 han conservado íntegramente sus percepciones y prestaciones sin afectación alguna.
Añadió que entre los meses de septiembre y octubre ha cumplido con todas y cada una de sus responsabilidades con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, entre las que se encuentran el pago de vestuario aplicable a los niveles 24 al 34 y los apoyos de alimentos para los jueces y magistrados.
“En relación con el pago retroactivo, el Pleno del OAJ informa que éste se realizará durante la primera quincena del mes de diciembre del 2025”.
“En tanto, durante el mes de noviembre se realizarán diversas erogaciones, tales como: pago de la primera parte del aguinaldo; estímulo por antigüedad; bono; despensa; ayuda al personal operativo y prima vacacional”.
el dato¿Qué es el Órgano de Administración Judicial?
"El Órgano de Administración Judicial es una institución que se encarga de la gestión administrativa, financiera y de personal del poder judicial. Su función principal es garantizar la eficiencia y transparencia de la administración del sistema de justicia, supervisando aspectos como la carrera judicial, la distribución de competencias, y el presupuesto, y separando estas funciones de las puramente jurisdiccionales y disciplinarias".
¿Qué pasará con el pago extraordinario?
Enfatizó que, en cuanto al pago único extraordinario dirigido a juezas, jueces, magistradas y magistrados, establecido en el artículo Décimo Transitorio de la reforma constitucional, éste se llevará a cabo el 10 de diciembre de 2025.
En un horario de 08:00 a 19:00 horas, en el edificio sede ubicado en avenida Revolución 1508, Colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
Para la recepción de este pago será indispensable la presencia del titular, quien deberá presentar identificación oficial vigente y un testigo, igualmente con identificación.
RM