Elementos de fuerzas estatales, federales y del Ejército detuvieron a dos personas presuntamente implicados en la emboscada realizada en julio del año pasado en Santa María Ecatepec, Oaxaca, que dejó 13 comuneros muertos.
- Te recomendamos Por conflicto agrario, matan a 13 campesinos en Oaxaca Policía
El fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que luego de diversas pesquisas e investigaciones, se logró la captura de dos personas involucradas y señaló que faltan por ejercerse otras ordenes de aprehensión libradas por jueces locales contra otros implicados.
Detalló que la agresión se derivó de una disputa de límites que mantienen desde hace un siglo los municipios de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec.
En tanto, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo un legajo de investigación por el uso de armas de uso exclusivo del Ejército durante la agresión.
- Te recomendamos Buscan cerrar Oxxo en ciudad de Oaxaca; daña al patrimonio, dicen Estados
Mientras que la presidencia municipal de Santa María Ecatepec negó que la localidad tenga algún vínculo con el narcotráfico.
En una carta firmada por el alcalde Silvano Zárate dirigida al gobierno de Oaxaca, organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y la comunidad rechazaron que la zona sea uno de los principales productores de amapola en la entidad.
"Las muertes por límites de tierras han sido una constante", señalaron, y exigieron una solución definitiva al conflicto agrario, castigo para los autores materiales e intelectuales de la masacre, indemnización a las familias de los comuneros masacrados, seguridad permanente en nuestro municipio, entre otras solicitudes.
RLO