En la zona triqui, un grupo de hombres armados emboscó y disparó a larga distancia en contra una camioneta donde viajaban dos misioneras religiosas que eran resguardadas por dos agentes estatales de investigación dependiente de la Fiscalía General de Justicia (FGJO), donde una de las mujeres murió y la otra se encuentra gravemente herida.
De acuerdo a los primeros reportes emitidos por la Comandancia Regional de la Agencia Estatal de Investigaciones, el ataque se perpetró este jueves por la tarde, en la carretera Santiago Juxtlahuaca- San Juan Copala, donde al avanzar la unidad de motor por el paraje “Cruz Chiquita”, perteneciente a la localidad Yosoyuxi, Copala, fueron atacados por un grupo hombres desconocidos que a larga distancia accionaron sus armas de fuego.
- Te recomendamos Jesuitas expulsan a Rupnik, el sacerdote artista acusado de abusos a religiosas Internacional
Ante el ataque las mujeres, quienes se encontraban en los asientos traseros de la camioneta resultaron gravemente heridas, muriendo en el lugar una de ellas identificada como G.C.J., mientras que la otra de nombre L.C.M., logró ser canalizada de urgencia al hospital de zona donde encuentra recibiendo atención médica.
De acuerdo a los primeros informes, las dos mujeres misioneras de una congregación católica, habían solicitado el apoyo de la Fiscalía de Justicia para arribar a la zona, bajo resguardo policial, porque habían sido sujetas de amenazas de muerte.
Por lo que se acordó por parte del Fiscal General otorgar las medidas cautelares para salvaguardar su integridad, asignándose a dos elementos de la agencia estatal de investigación para su resguardo y protección.
Sin embargo al regresar a su zona de trabajo, para recuperar algunos bienes fueron atacadas por algunos de los miembros de las organizaciones sociales que se disputan el control político de la región triqui.
Del ataque el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), acusó a sus opositores integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) quienes son los que se han opuesto a los acuerdos firmados con el gobierno estatal y federal para pacificar la zona triqui.
Del caso la FGEO inició una investigación que habrá de llegar a la procuración de justicia a las víctimas directas e indirectas de la agresión, además de que reiteró que no tolerará la repetición de actos como el registrado este día.
- Te recomendamos Registran sismo de magnitud 5.1 al sur de Oaxaca Estados
HCM