En Oaxaca, colectivos en contra de la comunidad LBGT+ exigieron acabar con la impunidad y esclarecer los crímenes de odio, pues tan sólo en la zona del Istmo de Tehuantepec se han reportado 27 casos.
El último caso se registró en el municipio de Unión Hidalgo, donde dos miembros de la diversidad sexual fueron asesinados a balazos por desconocidos afuera de un bar.
- Te recomendamos Empresa rusa interrumpe el suministro de petróleo a través de Ucrania Policía
La activista Yoselin Sosa, del colectivo Istmo Trans, demandó una mayor acción tanto por parte de las Policía estatal como de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) y del Tribunal Superior de Justicia.
“Nosotros como colectivos estamos trabajando para alzar la voz, que se escuchen de todas nosotros para que la ley tome cartas en el asunto”.
En su opinión, falta más empatía de la sociedad, además de sensibilizar a los funcionarios públicos, “hay que ir más allá, porque luego los sueltan por falta de pruebas, porque a veces la familia no quiere ir a poner la denuncia por el miedo de qué les vayan hacer, que les van hacer algo a sus familias, pero creo que si ponemos mano dura, vamos a parar esta violencia que se ha generalizado, no nada más en Oaxaca, sino en todo el país”.
- Te recomendamos Legisladores quieren proteger matrimonios LGBT+ ante posible fallo de Corte de EU Estados Unidos
Ademas de la falta de justicia, aceptó que sigue imperando la discriminación por el tema de las bodas, y hasta por la prestación de servicios que les corresponden como ciudadadano.
“Sigue muchísimo la disciminación, no hay inclusión en estos temas, a pesar de Oaxaca cuenta con tres leyes recientemente reformadas, que no se han dado ni aplicado como debe ser, no he visto ningún lugar público, ni un registro civil que diga que hay un derecho de las mujeres trans o los gay se pueden casar, en ningún lugar, no los hay, en ninguna dependencia y eso también es lastimoso”.
Recordó que la violencia contra la comunidad LBGT+ es latente y recordó el caso reportado en la Ciudad de México, donde sentenció a dos militares que mataron a una mujer trans:“se ganó el juicio, que logró el colectivo Casa de Muñecas Tiresias y ojalá en Oaxaca existan estas acciones contundentes para parar los crímenes”.
DMZ