Elementos de la Guardia Nacional y de fuerzas estatales de seguridad realizaron un operativo coordinado en la zona del Istmo de Tehuantepec y la Sierra Mazateca de Oaxaca, en el que desarticularon dos células criminales.
- Te recomendamos Para seguridad proponen más de 204 millones Policía
Las autoridades realizaron cateos en cuatro domicilios y en un hotel ubicados en el municipio de Huautla de Jiménez, tras un reporte de personas desaparecidas en la zona.
Durante el operativo se detuvieron a cinco personas, entre ellas una mujer que presuntamente lideraba una banda dedicada al secuestro, extorsión y tráfico de drogas.
Además, los oficiales confiscaron armas largas y cortas; así como droga, teléfonos, cartuchos útiles de diferentes calibres, chalecos antibalas y equipos de radiocomunicación.
En tanto, las autoridades realizaron otro operativo en Juchitán de Zaragoza, donde se desarticuló una banda dedicada al tráfico de personas, secuestro y al narcomenudeo.
En la demarcación se realizaron cateos en tres domicilios, donde se aseguró armamento, drogas, teléfonos celulares y detuvo a cuatro personas relacionadas que trataron de oponer resistencia, pero fueron sometidos.
Entre el armamento incautado se aseguraron una pistola tipo escuadra de la marca Smith & Wesson, calibre 9 milímetros con cargadores y 22 cartuchos; una pistola semiautomática marca Luger, calibre 9 milímetros. con un cargador y 19 cartuchos; una pistola tipo escuadra calibre 38 súper con un cargador y cartuchos calibre 38 súper; así como una pistola tipo escuadra calibre 9 mm. marca Taurus, con dos cargadores y 27 cartuchos útiles 9 milímetros.
Además, se aseguraron cuatro teléfonos celulares y 137 envoltorios de heroína.
RLO