Las fuerzas de seguridad de Oaxaca, realizaron la captura de un hombre que cometió violación tumultuaria en contra de tres menores de edad; hecho por el cual enfrenta un proceso por el delito de pederastia.
El implicado identificado con las iniciales J. A. H. O. logró ser detenido cuando intentaba huir, del estado, tratando de abordar una unidad de transporte en la terminal de autobuses de la ciudad de Oaxaca.
La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, informó que el indiciado fue capturado en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, las víctimas del implicado son tres niños y los acontecimientos ocurrieron entre noviembre de 2022 y junio de 2023, al interior de un domicilio localizado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.
Se precisa que los menores sufrieron agresiones sexuales de diferentes formas y en fechas distintas, las cuales constituyen la configuración de los delitos de pederastia, violación tumultuaria y equiparado a la violación agravada.
Se establece que el implicado era además de familiar de unas de sus víctimas y que como instructor de actividades artísticas, ofrecía lecciones a domicilio; sin embargo en las sesiones atacaba sexualmente a sus alumnos.
Luego de ser detenido, el imputado fue puesto a disposición del Juez que ordenó su detención, quedando recluido en el penal de San Francisco Tanivet en Tlacolula de Matamoros.
En Oaxaca el delito de pederastia se castiga con cárcel de 12 a 20 años y multa de mil a cinco mil veces la unidad de medida de actualización, y de acuerdo a la reforma recién aprobada por el Congreso Local es un delito imprescriptible.