Piden alta voluntaria de obispo Salvador Rangel tras hospitalización en Cuernavaca: "está estable"

El obispo fue atendido en el Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parres, en donde se encuentra recuperándose.

El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
David Monroy
Cuernavaca /

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), dio a conocer que durante la noche del lunes 29 de abril, se solicitó el egreso voluntario del obispo Salvador Rangel Mendoza, del Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parres, donde se encontraba recuperándose tras ser víctima de un secuestro exprés.

En entrevista con Alejando Domínguez para MILENIO Televisión, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, aseguró que el obispo se encentra recuperándose luego de que hombres lo privaran de su libertad. 

"Fue privado de libertad por varias horas, se sabe que está estable, mañana tendremos una declaración formal... Está siendo atendido y se encuentra en recuperación", dijo el encargado de la Fiscalía estatal de Morelos. 

Carmona señaló que el obispo fue atendido en el Hospital General de Cuernavaca, donde señaló lo atendieron muy bien sin saber de quién se trataba. 

El prelado llegó el domingo 28 de abril al Hospital General de Cuernavaca, en calidad de desconocido, luego de permanecer privado de su libertad por más de 24 horas por sus captores, que además de suministrarle sustancias inyectadas para alterar su conciencia, vaciaron sus tarjetas de débito y de crédito.

En su oportunidad de visitar al obispo, Carmona señaló que observó a Salvador Rangel sereno y ubicado en "tiempo, lugar y persona". 

Entrevista con Uriel Carmona 

Requiere atención especial

De acuerdo con su abogado, pedro Martínez Bello, el prelado debe seguir bajo observación médica personalizada, ya que las sustancias con que fue drogado, le impiden tener una conciencia plena, y por lo tanto, una plática fluída, lo que también ha obstaculizado las primeras investigaciones de su plagio.

Además, las afecciones cardiacas de Rangel también obliga a llevarlo a un hospital privado, donde le mantengan bajo vigilancia el marcapasos que tiene instalado, pues las condiciones médicas en las que se mantienen, puede resultar un riesgo.


Fiscalía no descarta abrir carpeta de investigación tras secuestro del obispo 

El titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos, informó que no se descartará ni una línea de investigación en el caso del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, quien por casi 48 horas permaneció desaparecido, luego de ser víctima de un secuestro exprés.

El funcionario explicó que será en las próximas horas cuando se tome la declaración del prelado.

“Vamos a corroborar la primera línea de investigación que versa respecto de que pudo haber sido víctima de un secuestro exprés para privarlo de dinero en efectivo, a partir de la sustracción de ese dinero de cajeros automáticos, estuvo privado de su libertad por varias horas, él deja de estar localizado a partir del sábado en la noche; nosotros recibimos la denuncia de su no localización el mismo día de hoy y hoy mismo, pues afortunadamente lo localizamos con bien, en el Hospital General de Cuernavaca”.

Al preguntarle si en este caso pudo estar involucrado algún grupo del crimen organizado, el fiscal respondió:

“No tenemos ahorita ningún indicio o ninguna prueba directa o indirecta que nos dibuje que pudo haberse tratado de algo derivado de su actividad en el estado de Guerrero, pero esperamos que la declaración de él sea sea completamente ilustrativa y él como víctima nos podrá decir si sus captores o su captor pudieron haberle mencionado algo en relación con su actividad en Guerrero”.

¿Quién es Salvador Rangel?

Salvador Rangel dedicó sus últimos meses de vida buscó la paz entre Los Ardillos y Los Tlacos, grupos delictivos de Guerrero, que protagonizaron diversos ataques durante la administración de Evelyn Salgado en Guerrero.

Desde su arribo al estado de Guerrero como obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza fue incómodo para las autoridades locales, por su inclinación a buscar el diálogo con grupos del crimen organizado para generar acuerdos de paz.

En una entrevista con MILENIO, el obispo Salvador Rangel Mendoza confirmó que la paz la habían pactado Celso Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos, con un enviado de Onésimo Marquina, El Necho, a quien se refirió como Trini, supuesto jefe de plaza en Amojileca.

Respecto a la violencia que se desató en Chichihualco, Salvador Rangel Mendoza confirmó que los enfrentamientos los sostenía el Cártel del Sur, de Isaac Navarrete Celís, con un grupo conocido como Los Jaleacos, lo que no ponía en riesgo la paz alcanzada en Chilpancingo.

El obispo emérito tenía buena relación con Isaac Navarrete, líder del cártel del Sur, y quien al parecer permanece atrincherado en Tepozonalco, comunidad de Chichihualco.

Otro grupo con el que estableció buenas relaciones fue con Los Ardillos, que dirige Celso Ortega Jiménez, a quienes incluso llegó a referirse como "narcos buenos", ya que mantienen la paz en sus territorios.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.