El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) acusó que la crisis de inseguridad en el país se extendió el último año y ya alcanza dos terceras partes de todo el territorio.
En conferencia, Francisco Rivas, director de esta organización de la sociedad civil, denunció que durante 2019 más de 400 municipios registraron incrementos en homicidios dolosos.
- Te recomendamos De enero a junio de 2019 hubo casi 18 mil homicidios dolosos en el país Policía
"La violencia está desatada, nos encontramos con un aumento de la dispersión territorial de la violencia, ya lo habíamos venido advirtiendo desde hace tiempo, cada vez más tenemos parte del país en crisis.
"Si en 2015 teníamos apenas mil 271 municipios que reportaban por lo menos un homicidio, ya para el año pasado pasamos a mil 640: prácticamente dos terceras partes del país se encuentran en un proceso de crisis", subrayó.
Rivas detalló que en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Colima y Chihuahua se iniciaron más carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, aunque destacó el caso de Ecatepec, en el Estado de México, donde se triplicaron.
El Observatorio Nacional Ciudadano propuso incrementar el gasto en materia de seguridad a, por lo menos, 3 por ciento del Producto Interno Bruto, pues a la fecha es menor a 1 por ciento. “Si no se invierte lo suficiente será mera simulación”, aseveró Rivas.