Guanajuato se posicionó en cuarto lugar, con un 12.9 por ciento, de víctimas de homicidio doloso contra mujeres, con un total de 413, durante el 2020 esto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo.
A decir de Verónica Cruz, representante de la organización Las Libres de Guanajuato, esto se debe a que las mujeres tienen vínculos con el crimen organizado como narcomenudistas o se relacionan sentimentalmente con capos de la droga.
“Han aumentado los asesinatos de mujeres en los espacios públicos con arma de fuego y tiene que ver con tres cosas: con esta inseguridad generalizada, con los asesinatos y que además el año pasado fue brutal, asesinatos en grupos, o masivos, o masacres y que tienen que ver con la participación de las mujeres en los eslabones más delgados de la criminalidad como el narcomenudeo”; dijo.
Sin embargo aseguró que esta no es la única razón, pues muchas de las veces también matan a las mujeres que se vinculan sentimentalmente con los narcos.
“También hemos encontrado esas mujeres que si bien no fue feminicidio sí hay violencia de de género, que vienen de violencia familiar, de embarazo en adolescentes, de drogadicción, de consumo de droga, luego tienen una relación con quienes están vendiendo droga en todo el territorio guanajuatense”, agregó.
- Te recomendamos Anuncia Guanajuato compra de 400 concentradores de oxigeno para la población Ciencia y Salud
Estas cifras están incluso por debajo de estados como Chihuahua, Baja California y Estado de México que se encuentran en el segundo, tercero y cuarto lugar.
Más de 300 mujeres eran mayores de 18 años de edad, aproximadamente 50 eran menores y el resto no está especificado.
Guanajuato también se ubicó en segundo lugar con mayor número de víctimas de mujeres con lesiones dolosas, con un total de 5 mil 188, sólo por debajo del Estado de México.
Por homicidio culposo también Guanajuato ocupó el primer lugar con un total de 680 casos.
En cuanto a feminicidios se posicionó en el lugar 17, con un total de 19 delitos de este tipo, de los 940 que ocurrieron durante el mismo año en todo el país.
Celaya ocupó el número 67 de presuntos feminicidios y se ubicó dentro de los 100 primeros municipios más destacados de este delito.