La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf está impedida para conocer y resolver la controversia constitucional que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordena entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) las carpetas de investigación relacionadas con el caso Odebrecht y el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
El Pleno consideró que este caso es similar a la controversia constitucional que también promovió la FGR contra el TEPJF, donde también se ordenó dar al INE la información sobre lascarpetas de investigación que comenzó contra Pio López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de David León Romero y Morena.
La ministra está impedida para conocer y resolver ambos casos, porque es esposa del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, instancia de la FGR encargada de realizar las dos investigaciones que pretende conocer el INE.
Ortiz Pinchetti, además de ser marido de Loretta, también fue designado por la FGR como delegado para actuar en la propia controversia.
Durante la sesión de hoy, el primer tema que abordó el Alto Tribunal fue el impedimento formulado por la ministra Loretta Ortiz, para conocer de la controversia constitucional 21/2022.
Sin alguna discusión, el Pleno solo determinó que este asunto guarda conexidad con la controversia relacionada con el caso de Pío López Obrador, motivo por el cual declaró sin materia el impedimento planteado por la ministra, y ahora el asunto será turnado a otro ministro para que conozca el asunto.
- Te recomendamos Por segunda vez, INE ordena a Mario Delgado dejar de promover revocación Política
En diciembre de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la FGR entregar al INE la información del hermano del presidente de la República.
En enero del presente año, el TEPJF también estableció que la FGR tiene que entregar al organismo electoral las carpetas de investigación relacionadas con el caso Odebrecht y el ex director de Pemex, motivo por el cual la Representación Social de la Federación interpuso otra controversia constitucional.
IR