El gobierno de Estados Unidos ofrece una bolsa acumulada de 94 millones de dólares por información para capturar a los últimos 15 narcotraficantes de peso que aún operan en México.
La lista la encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien el Departamento de Estado ha puesto precio de 15 millones de dólares, el más alto para uno de los objetivos mexicanos.
De acuerdo con las autoridades estadunidenses, el CJNG se formó en 2009 y actualmente es considerado el cártel con mayor capacidad de tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina en México, además de que en los últimos años ha incursionando en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
“Bajo el liderazgo de (Nemesio) Oseguera Cervantes, el CJNG ha sido responsable de numerosos homicidios contra grupos narcotraficantes rivales y agentes del orden público mexicanos”, indica la ficha del Departamento de Estado.
“Desde 2017, Oseguera Cervantes ha sido acusado en varias ocasiones en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
“La acusación formal sustitutiva más reciente, presentada el 5 de abril de 2022, lo acusa de conspiración y distribución de una sustancia controlada (metanfetamina, cocaína y fentanilo) con fines de importación ilegal a Estados Unidos, así como de uso de armas de fuego durante y en relación con delitos de narcotráfico”.
Recompensa alta por los hijos de 'El Chapo'
Después de El Mencho, las recompensas más altas son en contra de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredito, quienes lideran una facción del Cártel de Sinaloa, así como Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, cabeza de Cárteles Unidos, que opera en Michoacán.
Por cada uno de esos tres objetivos, las autoridades de Estados Unidos ofrecen hasta 10 millones de dólares.
Los hijos de El Chapo Guzmán son señalados como uno de los principales traficantes de fentanilo. El Departamento del Tesoro ha sancionado a la facción de Los Chapitos y a redes empresariales en Sinaloa, acusadas por tráfico de drogas, extorsión, secuestro y lavado de dinero.
La DEA mantiene a Iván Archivaldo y a Jesús Alfredo como fugitivos, buscados por conspiración y otros cargos federales relacionados con drogas y armas.
Más que un heredero, Iván Archivaldo es considerado un engrane directivo capaz de sostener estructuras criminales pese a los golpes operativos.
Además de Sinaloa, El Chapito tiene redes para operar en Sonora, Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, y en entidades del sureste como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, El Abuelo es colocado como líder de Cárteles Unidos, que comenzó como una alianza de carteles pequeños de Michoacán para impedir la incursión de cárteles más grandes.
“Los miembros de Cárteles Unidos y sus asociados están involucrados en la producción a gran escala de metanfetamina y fentanilo en el territorio de Michoacán que controlan.
“La cocaína se adquiere en Colombia y luego se envía a Estados Unidos utilizando algunos de los mismos canales de transporte que se utilizan para enviar metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos”, indica la ficha estadounidense.
El año pasado, el CJNG, el Cártel de Sinaloa y Cárteles Unidos fueron designados como organizaciones terroristas extranjeras y terroristas globales especialmente designados. Estos cárteles controlan rutas, redes financieras y brazos armados, por lo que su desmantelamiento es prioridad en la agenda de seguridad binacional.
Los otros 'narcos' buscados por EU
La lista de recompensas la completan Fausto Isidro Meza-Flores, Chapo Isidro; Nicolás Sierra Santana, El Gordo, y Alfonso Fernández Magallón, Poncho. Por ellos se ofrecen cinco millones de dólares.
Al igual que por Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez; Juan Carlos Valencia González, Pelón; Audias Flores-Silva, El Jardinero; Juan José Ponce Félix, El Ruso, y Juan José Esparragoza-Martínez, El Azul.
Finalmente, se ofrecen tres millones de dólares por Luis Enrique Barragán Chávez, Wicho; Edgar Orozco Cabadas, Kamoni, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa.
IOGE