Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofrecieron una recompensa de medio millón de pesos para quien aporte información que dé con el paradero de Arturo Felipe Delgadillo Olvera, señalado como el asesino de Paola Buenrostro, mujer víctima de transfeminicidio en 2016.
De acuerdo con Kenya Cuevas, defensora de los derechos de la comunidad LGBT y quien era amiga cercana de la víctima, la recompensa se emitió después de 6 años con cuatro meses.
"Tenemos una ficha de recompensa para quien de datos del asesino de Paola Buenrostro, ayuden compartiendo porfis para que llegue a todos los rincones de mexico", señaló.
En septiembre de 2021, la Fiscalía capitalina ofreció una disculpa pública a Paola Buenrostro, víctima de transfeminicidio, y a Kenya Cuevas Fuentes, quien sufrió violación a sus derechos humanos, por omisiones de las autoridades.
Ernestina Godoy Ramos, titular dela Fiscalía capitalina, reconoció que no se aplicaron los protocolos con perspectiva de género para salvaguardar la integridad física de las víctimas y velar por sus derechos humanos.
Ello derivado de la recomendación 2/2019, emitida por la entonces Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal.
La funcionaria reconoció que Paola fue víctima de un crimen de odio, revictimizada por una actuación negligente, discriminatoria y carente de empatía del personal que era responsable de procurar justicia.
A decir de la fiscal, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) no reconoció el nombre de Paola Buenrostro, a pesar de que Kenya Cuevas y testigos refirieron al personal ministerial que la víctima se llamaba así, violentando su derecho a ser reconocida en su orientación e identidad de género como mujer transexual.
DMZ