El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García aseguró que la sobrepoblación carcelaria en la entidad será combatida únicamente con la liberación anticipada de 4 mil internos y la construcción de dos nuevos centros penitenciarios.
- Te recomendamos Listo programa ‘Paisano 2019’ en Edomex Política
En entrevista en el marco del 2º Congreso Nacional de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario organizado por la CNDH, precisó que la población interna oscila los 29 mil reos, es decir, aumentó a comparación del año pasado.
Actualmente la Secretaría de Seguridad mexiquense y el Poder Judicial analizan a los 4 mil aspirantes que podrán abandonar los centros penitenciarios.
“Es dable y es importante para la dignidad y la readaptación social esta preliberación y la reconstrucción de estos dos penales que probablemente sean modelos”.
Actualmente el presupuesto para la construcción de los dos nuevos centros carcelarios –en Ixtlahuaca y Otumba- es de 50 mil millones de pesos a través de una Asociación Público Privada (APP), sin embargo, esta no ha sido aprobada por el congreso local.
LC