De 2020 a 2022, las líneas del servicio móvil de telefonía atendidas por los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México se cuadruplicaron, al pasar de dos millones 55 mil a 10 millones 52 mil; en el mismo periodo, el porcentaje de líneas operadas por los OMV en relación con el total de líneas del servicio móvil de acceso a internet pasó de 2.5 a 8.6%, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Señaló que el internet fijo inalámbrico (FWA, por su sigla en inglés) es un servicio que está cobrando relevancia. En el ámbito internacional, los OMV han tomado un papel importante para identificar y atender los nuevos mercados que requieren de conectividad especializada, debido a su capacidad para adaptarse a necesidades específicas con diferentes modelos de negocio mientras que en México, hay al menos 45 OMV que ofrecen este servicio.
De acuerdo con el Análisis sobre el mercado de OMV 2023, al cierre de 2022, al menos 111 de éstos estaban operando en México y se pronostica que las líneas que atienden crecerán a 13.3 millones al cierre del 2023, que equivale a un incremento de 2.5 millones de líneas móviles en un año.
En cuanto a la participación de mercado, medida a partir de las líneas del servicio móvil de telefonía atendidas por los OMV, se espera que alcance 9.7% del total del mercado en 2023.
Respecto a la relación de los OMV con la red compartida, los resultados de la cuarta encuesta dirigida a los operadores muestran que el 61% de los encuestados tiene convenios específicos con la red compartida, 75% proporciona servicios de telefonía móvil y datos a través de la red compartida y 46% brinda el servicio de internet fijo inalámbrico (FWA) mediante esta red.
En cuanto a la percepción de los OMV sobre el uso de la red compartida, 83% de los encuestados señaló impactos positivos en cuanto a su despliegue. En estos casos es posible que los operadores utilicen o tengan convenios con otras redes.
Los encuestados mencionan que los precios mayoristas y la cobertura de las redes mayoristas son el principal reto y más de 40% de los encuestados considera que el crecimiento de los OMV en el país ha superado las expectativas debido principalmente a la ampliación de la oferta, la reducción en los tiempos de respuesta del IFT, la consolidación de algunos operadores en el mercado y la regulación para su desarrollo.
En cuanto al contexto macroeconómico actual, más del 60% de los encuestados mencionó que realizará cambios en sus ofertas, como más minutos de voz, mensajes, servicios gratuitos y reducciones de precios.
De los encuestados, 92% consideró que los OMV sí podrían contribuir a reducir la brecha digital al proveer servicios en zonas o a nichos de mercado poco atendidos por los operadores tradicionales.
RM