La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a las autoridades a investigar de manera pronta el asesinato del menor de edad Emiliano, en Tabasco, y la desaparición de Javier, en Guanajuato.
- Te recomendamos Abandonan cabeza humana en Tabasco; víctima estaría relacionada con asesinato de niño de 11 años Policía
“La niñez tiene derecho a una protección especial. Expresamos nuestra preocupación por la #desaparición de Javier en #Guanajuato y por el #asesinato de Emiliano en #Tabasco”, señaló la ONU-DH a través de su cuenta de X.
“Las autoridades deben actuar diligentemente y garantizar el interés superior de la niñez”.
El 15 de mayo, mientras acompañaba a sus padres campesinos en el municipio de Romita, Guanajuato, el niño indígena Javier desapareció.
De apenas tres años de edad y originario del pueblo ñuu´savi, en la montaña de Guerrero, Javier fue visto por última vez sentado bajo un árbol, mientras sus padres trabajaban en los surcos de tomatillo, cerca de las localidades el Jagüey y la Sandía.
“Pese a las medidas adoptadas, sigue sin saberse su paradero. Instamos a las autoridades a redoblar esfuerzos #HastaEncontrarlo”, reprochó la ONU-DH.
Seis días después, el 21 de mayo, el niño Emiliano, de 12 años, recibió tres balazos en Paraíso, Tabasco, al tratar de evitar ser secuestrado. Un día después falleció en el hospital.
“Su muerte nos consterna. Llamamos a @FGETabasco a realizar una investigación pronta y exhaustiva, a fin de identificar y sancionar a los responsables. Externamos nuestras condolencias a familia y amistades”, escribió al respecto la ONU-DH.
De la misma manera, la organización Save The Children México aseguró que los menores de edad deben de ser protegidos contra todo acto de violencia y señaló que los gobiernos —a nivel estatal o federal— son los responsables de esta protección.
“No Me Quiero Morir es algo que ningún niño, niña o adolescente debería gritar jamás. La niñez en México merece ser protegida contra toda forma de violencia y es una responsabilidad de los gobiernos y toda la sociedad lograrlo”, señaló la organización en redes.
María Josefina Menéndez Carbajal, directora ejecutiva de la organización internacional, afirmó que es necesario cambiar la cultura para que así se realicen acciones para prevenir la violencia hacia los menores de edad.
Y apuntó que lo más importante que tiene que hacer la sociedad es velar por la protección de los infantes, ya que si se pierde este sentido se perdería nuestra “humanidad”.
“Necesitamos cuidar a lo más importante que tenemos como sociedad!!!! Si perdemos esta visión perdemos nuestro más profundo sentido de la humanidad!!! Cambiemos la cultura, hagamos acciones de prevención de la violencia y en este y todos los casos exijamos justicia!!!”, indicó Maripina Menéndez.
RM