ONU presenta documento a juez federal para que no extradite a ruso opositor al gobierno de Putin

Juzgador lo acepta como amicus curiae

Kirill Olegovich Safrán, activista y opositor del gobierno del presidente Vladimir Putin. | Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), presentaron ante un juez federal un documento con la intención de que ampare y no conceda la extradición del ruso Kirill Olegovich Safran,  activista y opositor del gobierno del presidente Vladimir Putin, ya que existen indicios de que podría ser torturado.

El escrito firmado por el representante de ACNUR, Giovanni Lepri, y por el de ONU-DH, Jesús Peña Palacios, también fue entregado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

ONU presenta documento de amparo para que no se extradite a Kirill Olegovich | Especial

ONU presenta documento de amparo para que no se extradite a Olegovich Safrán | Especial

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, glosó el documento al juicio como amicus curiae (amigo de la Corte), ya que consta de argumentos jurídicos con los que, se busca proteger la integridad del extranjero.

En las próximas semanas, el juzgador deberá resolver si otorga la protección de la justicia a Kirill Olegovich contra la decisión de la SRE de concederlo en extradición al gobierno de Rusia.

Tanto ONU-DH y ACNUR indicaron que saben que el caso también estaría bajo el estudio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), institución encargada de procesar las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado.

Amparo contra extradición de Kirill Olegovich Safrán | Especial



Amparo contra extradición de Olegovich Safrán | Especial

En el documento, adjuntaron la Observación general número 4 (2017), relativa a la aplicación del artículo 3 de la Convención (contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes) en el contexto del artículo 22, adoptada por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, la cual establece que ningún Estado parte procederá a la expulsión, devolución o extradición de una persona a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro de ser sometido a tortura.

“Visto el oficio enviado por el representante Adjunto en México Alto Comisionado de Naciones Unidas para de los Derechos Humanos y por el representante Adjunto en México Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, al que adjuntan la observación general número 4 (2017), relativa a la aplicación del artículo 3 de la Convención en el contexto del artículo 22 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratados o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes con el fin de que sea tomada en consideración para resolver.
“Documental que se agrega al presente expediente bajo la figura del amicus curiae por tratarse de argumentos jurídicos planteados por un tercero ajeno a la litis”, detalla el acuerdo del juzgadore emitido el 29 de marzo de este año.

Es de mencionar que, hace unos meses Juan José Hernández Leyva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, sugirió al Ejecutivo Federal que no conceda la extradición de Kirill Olegovich, “ante el riesgo evidente que, de hacerlo, sea sujeto a violación de sus derechos humanos, específicamente, sea sometido a tortura” en su país.

Amparo contra extradición de Kirill Olegovich Safrán | Especial

Kirill afirmó que, en Rusia, trabajaba con el opositor Boris Nemstov, quien fue asesinado el 27 de febrero de 2015.

Asimismo, Olegovich Safran dijo a MILENIO lo siguiente:

“Si voy a morir allá en Rusia voy a morir con (la) boca abierta, no (la) voy a cerrar, estoy en contra de este gobierno desde 2010 y todavía estoy contra ellos”.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.