Durante más de un año, ni una autoridad local ni federal intentó trasladar del reeclusorio Sur a un penal de máxima seguridad a Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, presunto jefe financiero de la célula del cártel de Sinaloa que lideran los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Tampoco se solicitó el cambio de prisión de Luis Fernando Meza González, otro de los reos que hoy se fugaron del penal capitalino que se localiza en la alcaldía de Xochimilco.
Lo anterior consta en expedientes judiciales de los juzgados Quinto y Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, y en resoluciones dictadas en el Quinto y Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, todos de la Ciudad de México, consultados por MILENIO.
Ambos presuntos narcotraficantes promovieron amparos a comienzos y mediados de 2019 para evitar ser ingresados en cárceles de máxima seguridad.
Asimismo, no podían ser extraditados porque tienen en curso procesos por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita que no se han agotado; además, El Vic también tiene una acusación por delitos contra la salud.
En enero de 2019, Félix Beltrán promovió un amparo para evitar su traslado del reclusorio Sur a un centro de reclusión distinto, “del cual ignoro, no obstante que por lo que a mí libertad, me encuentro a disposición del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con jurisdicción en el Reclusorio Sur”.
Ni la entonces Procuraduría General de la República, ni la Comisión Nacional de Seguridad, ni el director del penal capitalino, mucho menos la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX pidió el traslado.
Lo anterior está reflejado en un amparo en revisión que El Vic promovió ante el Quinto Tribunal Colegiado, donde aseguraba que una juez no quería seguir con su juicio porque las autoridades argumentaron que no había alguna orden para cambiarlo.
La resolución de la juez fue confirmada por los magistrados, mismos que recibieron documentación de cada una de las autoridades emplazadas, quienes ratificaron que no pretendían realizar un traslado.
En octubre de 2017, El Vic fue capturado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal. Víctor Manuel quedó a disposición de un juez de control del reclusorio Sur, pero fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el 3 de noviembre.
En la audiencia inicial, la PGR solicitó al juez de control del reclusorio que autorizara el traslado de Félix Beltrán, no solo para garantizar su seguridad, sino también porque representaba un peligro por sus nexos con el cártel de Sinaloa, medida cautelar que fue concedida.
Pero en noviembre de 2018, Félix Beltrán logró regresar al penal capitalino donde se sigue su causa penal.
La Corte de Distrito de Illinois reclama desde 2013 a Félix Beltrán como integrante de una organización responsable de conspirar para distribuir miles de toneladas de drogas como marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina, de acuerdo con el expediente 09 CR 383, en el que aparecen como sus coacusados los líderes de la organización criminal, El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
Mientras que Luis Fernando Meza González, también promovió amparos a mediados de 2019 para impedir su traslado, pero las autoridades federales y del Gobierno de la Ciudad de México manifestaron que no habían ordenado el cambio de prisión, detallan los expedientes consultados en los juzgados Quinto de Amparo y Décimo Tribunal Colegiado.
bgpa