Operan bandas en Guanajuato dedicadas a dar golpes millonarios: Saucedo

Atraco en el Aeropuerto del Bajío

David Saucedo, analista en seguridad, precisó se trata de una o dos bandas que conocen la dinámica de los flujos de dinero y cuidan no asesinar personas para no provocar una cacería en contra de ellos.

A 2 años del robo al Aeropuerto del Bajío el caso sigue impune. Foto: Dany Béjar.
Christian Rendón
Guanajuato /

Para el especialista en seguridad, David Saucedo, el robo de 46 millones de pesos cometido en abril de 2019 al Aeropuerto Internacional del Bajío, es una muestra de la impunidad que se vive en el estado.

Dijo que se trata de delincuentes que conocen perfectamente el modus operandi de las autoridades, los protocolos de investigación y que incluso cabe la posibilidad de que en algún momento pertenecieron a algún cuerpo de seguridad.

“A largo de los últimos años hemos visto en Guanajuato una serie de robos a bancos, camionetas de valores, joyerías, incluso donde donde se reparte el recurso de oportunidades, programa que repartiera cheques y dinero en efectivo en ciertas regiones del estado, es decir, durante los últimos 3, 4 años aproximadamente, ha estado operando en el estado de Guanajuato una banda dedicada al robo de altos montos que ha trabajado con un modus operandi similar en todos sus delitos”, dijo.

Y explicó que lo que se está presenciando es una situación de total impunidad “como tú recordarás hace poco en el municipio de Silao también hubo un robo similar, los asaltantes llegaron al municipio caracterizados como guardias de seguridad (...) En el municipio de Apaseo el Alto también se vio a una situación similar, el robo del recurso predial bajo modus operandi muy similar”, agregó.


Preciso que se está hablando de una o dos bandas organizadas que conocen la dinámica de los flujos de dinero de instituciones gubernamentales, y algo muy importante, sin disparar un solo tiro, ya que dentro de su historial delictivo están cuidando no asesinar personas que forma parte de su estrategia criminal para no provocar a las autoridades y no haya una cacería en contra de ellos.

El especialista dijo que al año se comen tres o cuatro atracos, se tardan 1 o 2 meses para dar el siguiente golpe, pero son bien trabajados con el objeto de no dejar huella ni rastros.

Dijo que dentro de esta banda de asaltantes quizá se puedan encontrar grupos de la izquierda radical, por lo que los blancos de los delitos son los propios gobiernos, los bancos y los grupos de élite, aunque también hay otra hipótesis que puede tratarse de grupo de izquierda respaldados por el gobierno cubano.

Y recordó que son golpes bien planeados y capacitados con análisis táctico, donde aparentemente muchos de ellos tienen información militar, algunos de ellos formaron parte de cuerpos de seguridad y son personas que no sólo conocen su oficio, es decir la perpetración de actividades delictivas, sino conocen los protocolos de investigación y con eso ha logrado burlar a las autoridades.

LAS MÁS VISTAS