Un total de 175 establecimientos, entre bares y “chelerías”, fueron asegurados en el marco del operativo “Atarraya”, implementado en 27 municipios del Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia de la entidad, en coordinación con fuerzas federales y estatales, ejecutó 30 cateos e inspeccionó 145 locales, presuntamente vinculados con actividades delictivas como el trasiego de drogas, trata de personas y extorsión.
- Te recomendamos Operativo Atarraya Edomex: ¿En qué consiste y en cuáles municipios de realiza? Policía
El operativo contó con la participación de la Guardia Nacional, la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestro y autoridades estatales, como la Secretaría de Seguridad y Protección Civil. El Poder Judicial del Estado de México también intervino en la operación.
26 personas detenidas en el operativo
Entre los resultados destacan el aseguramiento de dosis de narcóticos con características de marihuana, cocaína y cristal. También se confiscaron armas de fuego y otros indicios relacionados con la investigación.
Las acciones permitieron rescatar a menores de edad a quienes se les vendían bebidas alcohólicas y narcóticos. En Ecatepec, cuatro perros que presuntamente sufrían maltrato animal fueron puestos a salvo. Además, personas posiblemente víctimas de trata fueron identificadas y protegidas.
En el operativo se detuvo a 26 personas, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica en un plazo de 48 horas.
Impacto en estructuras delictivas
La Fiscalía del Estado de México indicó que los establecimientos asegurados presuntamente funcionaban como fuentes de financiamiento para grupos delictivos.
También se investigan posibles vínculos con servidores públicos municipales, quienes habrían tolerado las operaciones de estos sitios.
Con el aseguramiento de estos locales, se busca debilitar las estructuras económicas de grupos criminales y combatir su colusión con autoridades locales.
¿En qué municipios fueron implementados?
Los municipios intervenidos fueron
- Atizapán de Zaragoza
- Atlacomulco
- Chalco
- Chapultepec
- Coacalco
- Coyotepec
- Cuautitlán Izcalli
- Cuautitlán México
- Ecatepec
- Huehuetoca
- Ixtapaluca
- Lerma
- Metepec
- Naucalpan
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- San Mateo Atenco
- Tlalnepantla
- Toluca
- Teoloyucan
- Texcoco
- Tultitlán
- Valle de Chalco
- Villa del Carbón
- Xalatlaco
- Xonacatlán
- Zinacantepec
En el operativo lograron el aseguramiento de narcóticos como marihuana, cocaína y cristal, armas de fuego y otros indicios; m se logró la identificación de menores de edad a los que les vendieron bebidas alcohólicas, narcóticos e incluso fueron sujetos a extorsiones para obligarlos a su consumo; así como a posibles víctimas de trata.
Por otra parte, la fiscalía informó que se tiene la hipótesis de que “los establecimientos asegurados presuntamente eran utilizados como fuentes de financiamiento de entramados criminales o centros de sus actividades ilegales, en algunos casos funcionan también en contubernio con grupos delictivos por lo que a través de su aseguramiento se combaten sus estructuras económicas, así como a la posible colusión con autoridades, principalmente del orden municipal ante su tolerancia con la mayoría de estos sitios”.
kr