Las autoridades capitalinas desplegaron un operativo que causó asombro entre comerciantes y visitantes de Tepito y La Merced, zonas consideradas foco rojo por la alta incidencia de delitos.
Más de 400 elementos de la Guardia Nacional, Ejército mexicano y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) entraron al corazón del centro histórico de la Ciudad de México, donde tienen sus centros de operaciones los grupos criminales.
- Te recomendamos Las 'licuachelas' de Tepito, afectadas por violencia en CdMx: AQUÍ algunos de los casos recientes Policía
Se instaló un retén sobre la avenida Circunvalación. Las revisiones se centraron en los motociclistas; se inspeccionaron al azar a los conductores para verificar que no llevarán armas, drogas o algún otro objeto prohibido, y que acreditarán la legal propiedad del vehículo.
De acuerdo con las autoridades, los criminales utilizan las motocicletas o los scooter para escapar al momento de cometer algún delito.
"Gracias a esta coordinación podemos tener el sentir de la población que se siente más segura con la presencia disuasiva de los elementos de la guardia nacional y del ejército mexicano", indicó José Rafael Bermúdez, Coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los agentes de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, en coordinación con elementos de la SSC realizaron patrullajes a pie las calles del barrio de Tepito y La Merced.
La gente ve con agrado el operativo: "La verdad esto ayuda a que más personas vengan a comprar. En un principio sí nos sorprendimos al ver a los militares, pero la verdad nos sentimos más tranquilos, más seguros porque aquí opera mucho carterista", señaló Ramón González, comerciante de ropa.
"La presencia de las fuerzas armadas en él será permanente, y ya permitió la disminución de homicidios vinculados al crimen organizado en el primero cuatro de la ciudad".
"Hoy te puedo decir que llevamos 2 días desde que se iniciaron este tipo de operativos, donde participa la guardia nacional y el ejército y la secretaría de seguridad pública, y en esos 25 días no habido un homicidio vinculado a la delincuencia organizada, eso te habla de que llevamos una coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno", señaló José Rafael Bermúdez, Coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El centro de la Ciudad de México es una zona en disputa entre los grupos criminales de La Unión Tepito y Anti Unión Tepito.
RM