Un fuerte operativo militar y policial se desplegó el miércoles 28 de agosto en el municipio de Tlaltenango, Zacatecas, luego de que un hombre fuera colgado en un puente vehicular.
Los automovilistas que transitaban por la vialidad tránsito pesado, que rodea la cabecera municipal, reportaron a las autoridades la presencia de civiles armados, quienes mantenían bloqueada la circulación mientras colgaban el cuerpo de la víctima en el puente, aún se desconoce si el masculino fue asesinado previamente o murió en el lugar.
- Te recomendamos Madres buscadoras de Zacatecas tapizan vialidades con lonas de fichas de búsqueda Estados
La acción delictiva no tuvo respuesta de las autoridades de forma inmediata a pesar de que en las inmediaciones a este sitio se localiza una cámara de videovigilancia a cargo de la Policía Municipal, aunque se desconoce si este aparato se encuentra funcionando.
Al lugar llegaron agentes forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE), para el levantamiento del cuerpo y la realización de la necropsia de ley en las instalaciones del servicio médico forense; sin embargo, hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Por otra parte, ninguna autoridad ha respondido a la solicitud de información sobre este evento de violencia, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no descartaron que el hombre colgado tenga relación con diversos enfrentamientos armados que se han registrado en la zona fronteriza con Jalisco.
Los reportes de estas balaceras comenzaron el martes 27 de agosto, cuando pobladores de los municipios de Colotlán y Santa María de los Ángeles, en el estado de Jalisco, reportaron a las autoridades múltiples enfrentamientos armados sobre la carretera federal 23.
Ante estos hechos, la autopista fue cerrada por algunos minutos a la altura de la comunidad Huacasco, ya que en este sitio se registró un enfrentamiento entre civiles armados y policías municipales de Santa María de los Ángeles.
Elementos del Ejército mexicano y Guardia Nacional, además de diversas corporaciones policiacas de Jalisco y Zacatecas han aumentado los recorridos sobre esta importante vía de comunicación para evitar agresiones hacia la población y automovilistas.
Violencia en Zacatecas
El 18 de agosto, se reportaron enfrentamiento armado que protagonizaron dos grupos delictivos antagónicos, uno con sede en Jalisco y el otro en Sinaloa, que se pelean esta región, que colinda con la frontera de Zacatecas.
Pobladores de la cabecera municipal pidieron el apoyo de las autoridades al escuchar los primeros disparos que se fueron extendiendo a lo largo de las calles de esta demarcación, por lo que los habitantes se refugiaron en sus viviendas ante el temor de ser alcanzados por una bala.
Los delincuentes continuaron disparándose durante varios minutos hasta llegar a la avenida del Seguro Social, donde se registró el mayor enfrentamiento, ahí, quedó abandonado un automóvil baleado y también otro vehículo completamente calcinado.
Metros más adelante, se localizaron los cadáveres de dos personas quienes presuntamente participaron en la balacera; los primeros respondientes acordonaron el sitio como escena del crimen, donde los peritos trabajaron en el levantamiento de los cuerpos, que se encuentran en calidad de no identificados.
RM