Una intensa movilización policial y un enfrentamiento armado se registraron la tarde de este martes en la colonia San Gaspar en el municipio de Tonalá, luego de que elementos de la Fiscalía de Jalisco se enfrentaron con civiles armados durante un operativo sobre la calle Nochebuena al cruce con Pino Suárez.
El intercambio de disparos comenzó alrededor de las 18:00 horas, cuando los agentes solicitaron apoyo de la Policía Municipal, así como de corporaciones estatales y federales, debido a que los agresores intentaron huir por las azoteas de las viviendas y presuntamente disparaban incluso con armas largas. La situación fue controlada y como saldo, dos personas fueron detenidas sin que se reportaran agentes lesionados.
De acuerdo con información oficial de la Fiscalía de Jalisco, la investigación continúa en desarrollo y está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Intencionales. Las dos personas capturadas contaban con órdenes de aprehensión vigentes y fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente.
¿Cuál antecedente podría estar ligado a la balacera?
Cabe señalar que durante la madrugada de este martes, en el mismo cruce de Pino Suárez y Nochebuena, se registró un doble homicidio que podría estar relacionado con el operativo y el enfrentamiento reciente, aunque hasta el momento no existe confirmación oficial.
En ese hecho, un hombre y una mujer, de entre 25 y 30 años de edad, fueron asesinados a balazos y localizados sobre la vía pública; la mujer presentaba un impacto en el cráneo y el hombre un disparo en el mentón.
La Fiscalía abrió dos carpetas de investigación, una de ellas bajo el protocolo de feminicidio, mientras que los cuerpos fueron trasladados al SEMEFO.
Las autoridades no han confirmado sobre una posible conexión entre ambos hechos.
¿Qué hacer durante una balacera en la vía pública?
Si oye disparos o ve al tirador:
- Tírese al suelo.
- No se arrodille o agache.
- Suelte todo lo que esté sosteniendo.
- Espere hasta que sea identificado al tirador.
- Retírese, si es posible.
- Asimismo, se recomienda verificar de dónde vinieron los disparos y que tan lejos está el tirador.
- Use sus oídos y prepárese para alejarse del sonido de los disparos.
- No investigue.
- Determine si los disparos están dirigidos hacia usted o si hay amenazas inmediatas cerca.
- Si necesita mirar, no alce la cabeza; mira por los costados.
- Tenga en cuenta que los disparos pueden venir de todas direcciones.
- En caso que la evacuación o refugiarse no son posibles durante el ataque armado:
- Mantenga la calma.
- Marque 911, si es posible, para alertar a la policía de la presencia del tirador.
- Si no puede hablar, deje la línea abierta y permita que el operador la escuche.
JVO