Edomex y CdMx arrancan operativo Zaragoza Segura contra el robo a transporte público

El operativo será de manera permanente y contará con 44 puntos de revisión y presencia en ambas calzadas; 34 en Ignacio Zaragoza y 10 en Ermita Iztapalapa.

Han disminuido los índices delictivos, aseguran.
Daniela Lecuona
Estado de México /

Más de 500 elementos de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el Estado de México, implementaron el operativo “Zaragoza Segura”, con el objetivo de inhibir el robo a transporte público en las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa.

El operativo será de manera permanente y contará con 44 puntos de revisión y presencia en ambas calzadas; 34 en Ignacio Zaragoza y 10 en Ermita Iztapalapa.

Durante el evento la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la seguridad es un tema que no debe politizarse, por lo que se trata de una estrategia coordinada con el Gobierno de México a través de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX); el Gobierno del Estado de México, así como los municipios mexiquenses de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Chalco, y las Alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tláhuac.

“El objetivo es que todas las personas que se transportan en esta zona, tengan un transporte seguro, que no vivan los problemas que hemos visto, en donde hay, a veces, robo con violencia, robo sin violencia, sino que puedan tener un traslado seguro”, señaló.

Añadió que en la calzada Zaragoza se trasladan alrededor de dos millones de habitantes en transporte público, puntualizando que es prioridad la seguridad de las familias y “que pueden contar con todos los niveles de gobierno para poder desarrollar su vida en paz”.

También contará con el apoyo de un helicóptero permanente que realizará sobrevuelos en diferentes horarios, además se sumará el personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito con un dispositivo de vialidad para agilizar la movilidad en la zona.

Por su parte el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martinez-Celis Wogau, aseguró que el trabajo coordinado con la Ciudad de México, la tendencia por en el delito de robo a transporte público va a la baja.

“Este objetivo, este ejercicio, lo que busca es que la tendencia tenga una pendiente mucho más pronunciada, es decir la baja sea más profunda, sea más grande. En este sentido, de enero a agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, la inmensa mayoría de los municipios que colindan con la capital del país presentan una baja en la incidencia”, expresó.

Finalmente se detalló que se atenderán denuncias, emergencias y hechos delictivos en coordinación con los operadores del C5 y del C2 de la Zona Oriente; y se difundirán recomendaciones para los usuarios de transporte público.

KVS​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.