Elementos del Ejército, autoridades federales, estatales y el grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato realizaron distintos operativos contra grupos criminales que operan en el estado, lo que generó bloqueos y quema de vehículos por parte de presuntos delincuentes con el fin de distraer los objetivos de la autoridad.
Estos hechos, ocurrieron en al menos 47 puntos de 13 municipios, principalmente de la zona Laja – Bajío, como Celaya, Cortazar, Juventino Rosas, Salamanca, y Villagrán.
- Te recomendamos Guanajuato, en alerta por aumento de contagios Ciencia y Salud
El secretario de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, confirmó la detención de presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.
La Fiscalía del Estado confirmó los hechos a través de su cuenta de Twitter, mismo medio que utilizó Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno para informar acerca de los hechos.
- Te recomendamos Colapsa techo de construcción al interior de plaza comercial en León Comunidad
Fuentes de primer nivel confirmaron a MILENIO que los operativos iniciaron después de las cinco de la tarde, lo que provocó el despliegue de fuerzas armadas de distintas corporaciones a distintos puntos para actuar ante las reacciones de los criminales.
En algunos puntos de conflicto fueron incendiados vehículos y en otros sólo llantas; mientras que en otras zonas fueron colocadas estrellas poncha llantas a fin alejar a las autoridades.
Ésta no es la primera reacción del crimen contra operativos de las autoridades federales en coordinación con las del estado de Guanajuato y elementos municipales.
La Secretaría de Seguridad de Celaya aseguró a través de sus redes sociales que la situación fue controlada, pero pidió a la ciudadanía tomar precauciones y utilizar vías alternas.
“Se realiza un operativo por parte de la Policía Municipal en conjunto con autoridades estatales y federales entre ellas la Guardia Nacional, para tratar de localizar a los responsables y prevenir otros actos de violencia”, se lee en las publicaciones del municipio de Celaya.
Tras la quema de vehículos, tanto autoridades como elementos de bomberos acudieron a los reportes de emergencia para sofocar las llamas y restablecer la circulación.
Recuento de hechos
Hasta el corte de las 19:25 horas, y de acuerdo con reportes policíacos se habían contabilizado:
- Quema de al menos 25 unidades, entre vehículos, tráileres, camionetas, motocicletas.
- Incendio de llantas
- Daños a establecimientos como una tienda de conveniencia, una mueblería, una tienda cerca de una gasolinera e intentaron incendiar también un centro comercial.
De manera extraoficial se informó que en algunos puntos se utilizaron explosivos para realizar los destrozos.
Quema de vehículos y bloqueos, modus operandi común
El bloqueo de vialidades al igual que el incendio de vehículos o neumáticos no es una reacción nueva por parte de los delincuentes en contra de las autoridades.
En la zona Laja – Bajío este tipo de hechos se han vuelto común. Desde el año pasado se registró que operadores del cártel que opera en la zona pagaba nómina a pobladores para que estos salieran a las calles a realizar los destrozos.
Uno de los hechos más relevantes de este tipo fue cuando dio inicio el operativo “Golpe de Timón” el pasado 3 de marzo de 2019, fecha en la que autoridades federales lograron el ingreso a la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán señalada como centro de operaciones de José Antonio Yépez, El Marro, identificado por las autoridades como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Los operativos por parte de las autoridades no se han detenido, un año y días después, el 9 de marzo de 2020 y con el cambio en el nombre a la estrategia ahora llamada “Conjunta por Guanajuato”se realizaron más acciones de inteligencia con el objetivo de desarticular bandas.
Durante su Informe de Gobierno, el mandatario, Diego Sinhue Rodriguez, Vallejo, aseguró que la violencia en la entidad tendría fin.
“Quiero dejarlo muy claro: nosotros nunca nos achicaremos ante el desafío. No vamos a permitir que organizaciones criminales, de nuestra entidad o de otros estados, quieran adueñarse del patrimonio de los guanajuatenses y robarnos la paz”, señaló.
A más de un año del operativo "Golpe de Timón", autoridades federales en conjunto con el gobierno del estado han logrado detener a integrantes que operaban en distintos niveles de la estructura criminal, sin embargo, la violencia no ha logrado detenerse, muestra de ello el aumento desmedido en delitos como homicidio doloso, en algunos casos incluso menores de edad han muerto, además de otros crímenes como los robos de todo tipo, extorsión, entre otros.