¿Qué son los opioides sintéticos? Las peligrosas sustancias que pueden llevar al coma o la muerte

A partir de 2013 ha habido un resurgimiento en el tráfico y abuso de varios opioides sintéticos, lo que ha generado un preocupante incremento de muertes por sobredosis.

Opioides. (Ariel Ojeda/Jorge Carballo)
Ciudad de México /

Una crisis en Estados Unidos ha sido desatada por los opioides. Más de 500 mil personas murieron de una sobredosis, ya sea ilegal o recetado por médico, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Sin embargo, son los opioides sintéticos en los que se ha enfocado el gobierno estadunidense en coordinación con las autoridades mexicanas por la falta de control y aumento de adictos.

¿Qué son los opioides?

De acuerdo con el Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas de Estados Unidos, los opioides son una clase de drogas que incluyen la droga ilegal heroína, los opioides sintéticos (como el fentanilo) y ciertos analgésicos que están disponibles legalmente con prescripción médica, como la oxicodona, la hidrocodona, la codeína, la morfina y muchos otros.

Este amplio grupo de susntancias interactúan con los receptores de opioides de las células y pueden estar hechos de amapola real —por ejemplo, la morfina (Kadian, Ms Contin y otros)— o sintetizarse en un laboratorio, como el caso del fentanilo.

Cuando los opioides se distribuyen por la sangre y se unen a los receptores de opioides en las neuronas cerebrales, las células liberan señales que amortiguan tu percepción del dolor y aumentan la sensación de placer.

Opioides sintéticos

Los opioides sintéticos son sustancias fabricadas en laboratorios y que actúan en el cerebro de la misma forma que los opioides naturales para producir efectos analgésicos.

Estas sustancias producidos clandestinamente están relacionadas estructuralmente con el fentanilo, que fueron traficados y abusados en la costa oeste a finales de los años 70 y 80.

En la década de 1980, la DEA controlaba varios de estos opioides sintéticos producidos ilícitamente, como alfametilfentanilo, metiltiofentanilo, acetil-alfametilfentanilo, beta-hidroxi-3-metilfentanilo, alfametiltiofentanilo, tiofentanilo, beta-hidroxifentanilo, para-fluorofentanilo y 3-metilfentanilo.

Según informó la DEA, a partir de 2013 ha habido un resurgimiento en el tráfico y abuso de varios opioides sintéticos producidos clandestinamente.

¿Cómo se consumen?

Los opioides sintéticos producidos clandestinamente han sido encontrados en forma de polvo y fueron identificados en tapas de botellas y cucharas, detectadas dentro de bolsas, en balanzas digitales y en tamices que demuestra el abuso de estas sustancias como sustitutos de la heroína u otros opioides.

Estas drogas también se encuentran en forma de tabletas, imitando productos opioides farmacéuticos.

Sobredosis por opioides

Los efectos de sobredosis por opioides sintéticos pueden incluir estupor, cambios en el tamaño de las pupilas, piel fría y húmeda, cianosis, coma e insuficiencia respiratoria que lleva a la muerte.

La presencia de tres de estos síntomas como coma, pupilas dilatadas y depresión respiratoria son fuertemente sugestivos de envenenamiento por opiáceos.


DMZ


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.