La orden de aprehensión contra Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se libró de manera “absolutamente ilegal, en el marco de una brutal persecución de la que la hicieron víctima”, aseguró su abogado Marco Antonio del Toro.
A través de un comunicado, la defensa aseveró que incluso se llegó al extremo de obtener la declaración más relevante en contra de Karime Macías con tortura.
“No cabe ni duda alguna que estamos ante un asunto lleno de atropellos a los derechos más fundamentales en el marco de una persecución que dio incluso lugar a forzar la entrega de su esposo a cambio de no afectar a su familia”, señaló.
Del Toro aseguró que el pasado 29 de octubre, Karime Macías se presentó voluntariamente a la Corte inglesa a propósito de la citación que se le hizo el día viernes 25 de ese mismo mes.
El propósito fue el de hacerla sabedora de la solicitud de detención provisional con fines de extradición.
“La justicia inglesa le impuso como condición para poder enfrentar en libertad el procedimiento de extradición, el que ésta realice presentaciones ante la autoridad de manera sistemática, que no se ausente del país, el pago de una fianza de 150 mil libras. En suma, se le concedió la libertad con requisitos por satisfacer”, añadió.
Indicó que ayer, la familia y amigos estuvieron finalmente en condiciones de reunir las cantidades y cubrir la fianza.
Hoy se celebró una audiencia en la que se acreditó el pago de la fianza y por tanto fue puesta en libertad.
“Ahora sigue el procedimiento de extradición en el Reino Unido, mismo que se estima no resistirá la defensa consistente en que la orden de aprehensión fue librada de manera absolutamente ilegal, en el marco de una brutal persecución de la que la hicieron víctima”, añadió.
El litigante dijo respetar el trabajo de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, instituciones “que son ajenas a las conductas indebidas de autoridades veracruzanas que entonces se valieron de sus cargos para generar un ánimo de linchamiento, a pesar de que en realidad fabricaron delitos en aras de concretar burdas finalidades políticas”, abundó.
bgpa