Un Tribunal Colegiado otorgó una suspensión provisional al juez federal Gregorio Salazar Hernández , misma que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) que le permita tener acceso a la carpeta de investigación que inició en su contra a raíz de la resolución que emitió por ordenar la liberación del presunto líder del cártel del Golfo, José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador.
Por mayoría de votos, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó otorgar la medida cautelar, luego de que el quejoso impugnó que una jueza de Distrito rechazó concederle la suspensión.
- Te recomendamos Osiel Cárdenas Guillén y el señalamiento detrás del asesinato del hermano de ‘El Chapo’ en El Altiplano Policía

“Ahora, en el caso concreto se aprecia que se cumple con el primero de esos requisitos (apariencia del buen derecho), en la medida en que el fiscal en dos ocasiones (una en la mañanera organizada por la Presidenta de la República y otra a través de la cuenta oficial de la Fiscalía General de la República –lo cual es un hecho notorio–), aseguró que ya había abierto una indagatoria en contra del quejoso quien, en su carácter de juez, dejó sin efectos la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta a una persona sujeta a un procedimiento de extradición (sin especificar que impuso otras que lo sujetaban a ese procedimiento), y que inició las investigaciones por posibles delitos contra la administración de justicia cometidos por servidores públicos”, detalla la resolución del Colegiado.
Los magistrados señalaron que, de no concederse la suspensión provisional, se genera una intranquilidad para el juzgador por no conocer los hechos y se le priva de la posibilidad de ejercer durante ese tiempo acciones defensivas en esa pesquisa.
Es de mencionar que, el pasado 3 de diciembre, la FGR informó que inició una carpeta de investigación contra el juez por ordenar la liberación del sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén el 20 de noviembre de 2024, misma que le permitió abandonar el reclusorio Oriente, en la Ciudad de México.
La institución señaló que la carpeta de investigación se aperturó por posibles delitos contra la administración de la justicia cometidos por servidores públicos, y criticó el fallo por modificar la medida cautelar que permitió al probable narcotraficante enfrentar su proceso de extradición en libertad, con la colocación de un brazalete electrónico y acudiendo a firmar cada semana, además de una garantía de cinco millones de pesos.
Posteriormente, el juez Salazar Hernández promovió un amparo porque dijo que la exhibición que se hizo de su persona en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, y lo informado por la FGR no está basado en información cierta y veraz.
Ante esta situación, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó a la FGR eliminar de su red social X, los mensajes en los que criticó al juez Gregorio Salazar.
El juez de control está adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado México.
- Te recomendamos 'El Contador', presunto líder del Cártel del Golfo, no cuenta con localizador Policía
RARR