Ordenan notificar a SCJN que implicado en caso Miranda de Wallace pide atracción de amparo

César Freyre Morales solicitó que sea atraído su amparo, con el cual busca revertir la sentencia de 95 años de prisión que se le dictó por el secuestro del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda.

Isabel Miranda de Wallace. (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un tribunal federal ordenó notificar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el ex policía ministerial en el estado de Morelos, César Freyre Morales, solicitó que sea atraído su amparo, con el cual busca revertir la sentencia de 95 años de prisión que se le dictó por el secuestro del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de la activista Isabel Miranda de Wallace.

Hace unos días, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal pidió informar a César Freyre que la ministra Margarita Ríos Farjat hizo suya la petición de Juana Hilda González Lomelí, quien pidió la atracción de su caso, y quien enfrenta una sentencia de 78 años de cárcel.

Los magistrados indicaron que ambos amparos directos están relacionados, por lo que era necesario notificar a César Freyre.

Ahora, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito comunicó a los magistrados de la Ciudad de México, que el secuestrador presentó un escrito donde manifestó lo siguiente: “Solicito que el amparo directo promovido por el suscrito sea atraído también por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Ante esta situación, el Octavo Tribunal inició los trámites para que se notifique a la Corte la petición de César Freyre.

El ex policía municipal fue señalado como la cabeza de la banda que secuestró al hijo de la activista.

En las próximas semanas la ministra Margarita Ríos Farjat propondrá a la Primera Sala de la SCJN atraer el amparo que presentó Juana Hilda González Lomelí, quien lleva 16 años presa.

Lo más probable, por tratarse del mismo caso, es que la ministra puede decidir también hacer suya la petición.

En el caso de Juana Hilda, ella denunció diversos delitos que se cometieron en su contra tras su detención, entre ellos, tortura sexual y psicológica.

Juana Hilda era novia de César Freyre, y fue la primera de los seis acusados en ser detenida por el secuestro, homicidio y desaparición del cuerpo del empresario. Su captura ocurrió el 9 de enero de 2006.

En 2011, fue sentenciada a 78 años de prisión, tras ser encontrada penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDF) asumió su representación y solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso el pasado 14 de febrero.

El instituto que depende del Poder Judicial de la Federación (PJF) ha documentado diversas irregularidades

Por su parte, César Freyre fue sentenciado por los delitos de secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.