Jueza federal ordena a autoridades del penal del Altiplano dar atención médica que necesita Caro Quintero

De ser necesario puede ser trasladado al hospital para atender sus padecimientos urológicos y cardiológicos

La medida cautelar pide que se brinde atención médica especializada a Caro Quintero | Foto: Archivo
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una jueza federal ordenó a las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, que se otorgue atención médica al narcotraficante Rafael Caro Quintero, ex fundador del cártel de Guadalajara.

Laura Isabel Guerrero Vara, jueza Sexta de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió una suspensión de plano y de oficio al mítico narcotraficante, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos para juzgarlo por el homicidio del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar, delito cometido en 1985.

La juzgadora puntualizó que la medida cautelar concedida es para el efecto de que se brinde la atención médica especializada que en su caso requiera, acorde a sus padecimientos, estado clínico que presente y con su expediente médico, especialmente por lo que respecta a sus padecimientos urológicos y cardiológicos.

“Además, en caso de ser necesario y no contar con los médicos especialistas, insumos o equipo necesario, si requiere intervención quirúrgica y hospitalaria especializada, se le pueda trasladar bajo su más estricta responsabilidad y custodia. También, se precisa, que queda a cargo las autoridades responsables la salud del quejoso”, menciona el acuerdo.

Isabel Guerrero comisionó al fedatario judicial adscrito al juzgado, para que acuda al penal y solicite a Caro Quintero que ratifique la demanda, ya que ésta fue promovida a su favor por el abogado Juan Manuel González Gómez.

En 2021, tras siete años de litigio, Caro Quintero perdió el juicio de amparo que promovió y que llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se determinó que el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos no es inconstitucional.

Tras la sentencia de la Corte, el asunto fue devuelto al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México para que se continuara con el estudio de legalidad, pero al final los magistrados rechazaron protegerlo contra su entrega a los norteamericanos. Este juicio se desarrolló cuando el capo todavía se encontraba prófugo.

A partir de su reaprehensión, el 15 de julio de 2022, el capo ha continuado presentando demandas que han frenado su entrega, ya que se le investiga por otros delitos que supuestamente cometió.

En 2013, Caro Quintero obtuvo su libertad porque un Tribunal Federal lo amparó y de inmediato abandonó el penal estatal de Puente Grande, Jalisco, luego de lograr su cambio de una prisión federal.

Esta situación provocó la molestia de Estados Unidos y ese mismo año la entonces Procuraduría General de la República (PGR) pidió a la Corte estudiar el caso.

La Primera Sala revocó el amparo concedido y ordenó reponer el procedimiento y emitir una nueva sentencia; en 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara determinó que Caro Quintero sí era responsable, junto con Ernesto Fonseca, Don Neto, del secuestro y homicidio del agente de la DEA y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, razón por la cual debía de cumplir 40 años de cárcel y no los 28 años por los que se dictó libertad.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.