Corte ordena revisar caso de mujer acusada de participar en secuestro de empresaria Yolanda Ceballos Coppel

La víctima fue asesinada tras un fallido operativo; era directiva de la Fundación Oceánica.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó revisar el caso de María de la Cruz López. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que se revisé el caso de María de la Cruz López, acusada de participar en el secuestro de la empresaria Yolanda Ceballos Coppel, de la Fundación Oceánica, quien fue asesinada por uno de sus secuestradores tras un fallido operativo de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en 2009.

Por unanimidad, el Pleno avaló un proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahfl, quien propuso revocar la resolución dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual rechazó amparar a la mujer que fue condenada a 52 años seis meses de prisión.

María de la Cruz alegó que su caso no fue juzgado con perspectiva de género.

“Se estima que en este asunto era necesario un análisis con perspectiva de género, debido a que existen alegatos específicos que podrían revelar que al momento de la comisión de los hechos que se le imputan, la quejosa se encontraba en una situación de vulnerabilidad por razones de género”, explicó Ortiz Ahfl.

La ministra puntualizó que la mujer, desde su declaración preparatoria manifestó que se encontraba desempleada, que no tenía educación, tenía una condición económica precaria y que además era la única cuidadora y proveedora de sus hijos.

“Es decir, existen indicios de que se encontraba en una posición de grandes desventajas. Adicionalmente, manifestó que fue llevada con engaños al lugar de los hechos, amenazada con privarla de la vida a ella y a sus hijos si no participaba en el secuestro que se le atribuye”.

La togada dijo que la quejosa narró que una vez que arribó a la casa de seguridad la mantuvieron incomunicada, privada de libertad y la obligaron a atender las necesidades de la víctima, situación que podría indicar que no estuvo en posibilidad de condicionar su propio actuar durante el evento delictivo.

“Si bien todas esas circunstancias podrían no ser suficientes para concluir que la actuación de la quejosa estuvo condicionada a partir de un contexto de vulnerabilidad y violencia de género, al desprenderse únicamente de sus manifestaciones, sí lo son para emprender una investigación de los hechos y que la persona juzgadora se allegue en su caso de las probanzas necesarias para acreditar el contexto en que ocurrieron los mismos”.

La propuesta fue avalada por unanimidad, razón por la cual el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México debe volver a estudiar el caso y, a partir de ese nuevo análisis podría ordenar que se reduzca la condena, o puede tomar otra decisión.

¿Cómo fue el secuestro?

El 1 de julio de 2009, Yolanda Ceballos Coppel fue secuestrada y llevada a una casa de seguridad en las inmediaciones de la alcaldía Xochimilco.

En ese lugar fue vigilada por María y otra mujer. Dos días después, el 3 de julio elementos policiacos de la Fiscalía Antisecuestros y del Grupo Especial de Reacción Inmediata (G.E.R.I.) de la entonces Procuraduría General de Justicia ingresaron a ese domicilio para rescatarla.

Sin embargo, dos de los secuestradores advirtieron su presencia y dispararon.

Durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes privó de la vida a la empresaria y luego se suicidó de un tiro en la cabeza.

Por estos hechos, Héctor Jiménez López, juez Trigésimo Octavo Penal adscrito al Reclusorio Norte, dictó sentencia contra siete integrantes de la banda.

Impuso 70 años a Pablo Zúñiga Solís, Sofía Gómez Zapata, Jorge Luis Badillo Popoca, Gilberto Acevedo Gutiérrez y Guillermo Moreno Ortiz.

Mientras que a Yeni Fabiola Rosas Ortiz y María de la Cruz López, se les sentenció a 52 años y seis meses de cárcel.

Todos fueron encontrados responsables del delito de secuestro agravado.

ROA

  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.