La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo consiguió que la autoridad judicial impusiera como medida cautelar la suspensión del cargo como presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a José Esteban R. D., tras celebrarse audiencia inicial en la que el Ministerio Público formuló imputación por el delito de lesiones dolosas con agravante de pandilla.
La tarde de este martes 21 de noviembre, se llevó a cabo dicha audiencia en la que agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Alto Impacto de la PGJEH, expusieron ante una jueza de control los datos de prueba contra el líder estudiantil universitario.
La representación social solicitó la vinculación a proceso por el delito de lesiones dolosas en pandilla, sin embargo José Esteban R. D., se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se defina su situación legal.
A inicios de noviembre, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que de las cuatro órdenes de aprehensión que se tienen por ejecutar, una de ellas es contra el presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, José Esteban R. D.
Sin embargo, apuntó que el estudiante de la licenciatura en Derecho promovió una demanda de amparo, de la cual le otorgaron la suspensión para no cumplimentar la orden de aprehensión por parte de los agentes de investigación de la Procuraduría.
El 14 de noviembre pasado, tras presentarse a la audiencia inicial en los juzgados de Pachuca, señalado por delitos cometidos en pandilla, el presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, no regresó tras el receso de media hora que dio la juez Karina Vértiz Marín para que la defensa conociera de la carpeta de investigación.
La defensa de José Esteban Rodríguez argumentó que la suspensión con la que contaba le fue negada por lo que esperarán la resolución de un juez federal para volver a la audiencia inicial, en tanto el Ministerio Público consideró que se trató de una conducta desleal el no regresar a los juzgados.
En tanto, el Ministerio Público apuntó que la juez no dio fecha para una nueva audiencia inicial y opinó que se trató de una conducta desleal pues la defensa pidió un receso para estudiar la carpeta de investigación y después de los 30 minutos de receso que dio la juez el presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH no volvió a los juzgados.