A 15 días del 28 aniversario luctuoso por la masacre de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, asesinaron a 17 campesinos; por lo cual la Organización Campesina de la Sierra del Sur, hizo un llamado contra la guerra.
En el puente de esta localidad en la costa grande, un grupo de pobladores de la sierra de Coyuca de Benítez, llaman a las autoridades a un “alto a la guerra, contra las comunidades zapatistas”.
En un comunicado, los manifestantes, expresaron:
“Nos pronunciamos en contra de la guerra de contrainsurgencia que se vive en todo el territorio mexicano, que el estado mexicano y sus grupos paramilitares siguen implementado”.
“Más notablemente contra de comunidades zapatistas, bases de apoyo del EZLN y pueblos indígenas y campesinos en el estado de guerrero”, señalan.
Del mismo modo, denuncian el encarcelamiento de Manuel Gómez, y los recientes ataques cometidos desde muchos antes y su recrudecimiento a partir del 27 de mayo del 2023 en comunidades de Moisés Gandhi.
Acusan que grupos paramilitares como ORCAO, opera bajo el cobijo de los tres niveles de gobierno con toda impunidad, y la creciente influencia de grupos de la delincuencia organizada en Chiapas y Guerrero.
Añade el documento que desde las comunidades guerrerenses sufren desplazamientos y muertes a lo que a diario resistimos.
“Compañeros zapatistas alzamos la voz diciéndoles no están solos y que si tocan a uno nos tocan a todos”, reseña en escrito.
Alertan que el claro ejemplo que nos dan defenderemos la autonomía porque es la única salida a la guerra de extermino del narco estado, seguiremos defendiendo el agua, los montes, selvas, bosques, mares.
VRM