La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha detectado al menos 30 cuentas en redes sociales —principalmente Facebook y Twitter—, utilizadas por delincuentes que aprovecharon la emergencia por el covid-19 para “incitar” al saqueo y actos de rapiña en establecimientos comerciales de Ciudad de México.
Inclusive, a través del patrullaje en el ciberespacio, esta unidad descubrió y logró que Facebook desactivara una página apócrifa de la farmacéutica alemana Bayer, en la que se ofrecían en 10 mil pesos supuestas pruebas para detectar el coronavirus, lo que en realidad era un fraude.
Autoridades dijeron que una situación similar en que ciberdelincuentes convocaron a diversos actos de rapiña en la capital ocurrió en 2017 durante el denominado “gasolinazo”, cuando el aumento del precio del combustible fue pretexto para azuzar mediante internet los asaltos masivos en tiendas comerciales, departamentales y de conveniencia.
De acuerdo con un documento de la corporación, elaborado como parte de las acciones policiales ante la situación por el covid-19, este tipo de actos delictivos “no son producto de la necesidad, sino de grupos reducidos de oportunistas, algunos afiliados a organizaciones sociales e inclusive grupos de choque” que intentan beneficiarse de la alerta sanitaria.
En entrevista con MILENIO, Edmundo Daniel Silva Cruz, oficial de la Policía Cibernética, dijo desde el 22 de marzo se activó la alerta para reforzar el patrullaje las 24 horas en redes sociales a fin de detectar perfiles y cuentas que exhortaran al robo en grupo en el contexto generado por el coronavirus.
Comentó que la unidad especial “rastrea” posibles delitos en internet todo el día en diferentes turnos y está conformada por más de 40 oficiales con las especialidades de informática, derecho, psicología y criminología, principalmente.
Este grupo ubicó solo durante la semana pasada 30 perfiles creados especialmente para convocar a los asaltos y saqueos, de los cuales siete se generaron desde Ciudad de México y el resto en otras 22 entidades del país.
Aunque los delitos más comunes que se detectan en el ciberespacio son fraude, extorsión y acoso sexual, a partir del 22 de marzo se puso especial atención a las “invitaciones” para cometer robos, lo que permitió montar operativos para reforzar la vigilancia en establecimientos susceptibles de ser atracados.
Silva Cruz comentó que esto permitió desactivar posibles asaltos y actos de rapiña, así como capturar a presuntos participantes en los mismos.
Por la secrecía de las investigaciones no dio a conocer perfiles ni presuntos responsables de las convocatorias, pero afirmó que la Policía Cibernética interpuso tres denuncias directas ante la Fiscalía General de Justicia tras la detección de cuentas usadas para este fin.
Sin embargo, el oficial dijo que el patrullaje en redes para perseguir e inhibir estos delitos se complica cuando los delincuentes utilizan mensajería.
“Hemos detectado que en grupos de WhatsApp se ha llamado a efectuar actos de rapiña; sin embargo, por la privacidad de los mismos nos hemos enterado por las denuncias de la ciudadanía al momento de mandar capturas de pantalla. Son grupos cerrados y esta aplicación no permite la divulgación de esta información”, puntualizó.
Para impedir los saqueos se ordenó el despliegue de más de 6 mil policías, 3 mil vehículos y un helicóptero Cóndor.
La secretaría reportó al viernes pasado la detención de 95 personas relacionadas con más de 40 denuncias por robos, saqueos e intentos de robos en establecimientos comerciales de 12 alcaldías de la capital, principalmente Iztapalapa.
Piden hacer oficial la contingencia
• Coparmex urgió al gobierno a emitir la Declaratoria de Contingencia Sanitaria; sin ella es ilegal que 72% de empleadores pidan a trabajadores quedarse en casa.