OSFEM pide a municipios contratar fianzas contra desfalcos

La autoridad fiscalizadora también les emitió una serie de oficios en los que se detalla la serie de informes que deben presentar sobre la administración.

El auditor señaló que los procesos de revisión ya están en marcha. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Los 125 municipios de la entidad deberán contratar fianzas que respalden el presupuesto del año en curso por posibles desfalcos o daños, informó el titular del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira, luego de especificar la vigencia de las pólizas.

Hace unos días, el OSFEM envió a los municipios un decreto donde les explicó la obligación de entregar los informes cada mes; la cuenta pública que deberán conferir en marzo con los anexos necesarios como relaciones y conciliaciones de bienes, facturas escaneadas y originales de compra de bienes, nominas, así como contabilidad muy detallada.

Asimismo, les recordaron que entre las obligaciones periódicas que tienen está contratar las fianzas de este primer año de gobierno, con una vigencia de dos años posteriores porque las revisiones se hacen al término de cada administración y hay que dar tiempo para realizar la fiscalización.

De las administraciones que concluyeron su gestión el 31 de diciembre, están vigentes las fianzas de 2018 hasta el año 2020 porque en este lapso se deben finalizar las investigaciones y definir si procede el uso de las mismas para resarcir algún daño a los municipios. 





Ley de Responsabilidades

Aclaró que la Ley de Responsabilidades, para efectos resarcitorios, marca un plazo de hasta siete años; sin embargo, para los administrativos disciplinarios el plazo que era de un año se incrementó a tres.

Sería complicado para las afianzadoras tener siete años de duración, por lo cual se consideró que con tres es suficiente para lo que, revisará el OSFEM, la Auditoria Superior de la Federación y los contralores”.

En el pasado, acotó, todos cumplieron con las contrataciones de fianzas en tiempo y forma; sus estadísticas le indican que no se aplica ni 1 por ciento de las mismas porque algunas cláusulas sólo permiten ejercer la fianza como tal hasta la sentencia judicial definitiva.


El auditor sostuvo que revisan toda la información que les mandan los ayuntamientos de manera electrónica, aunque esto les impide constatar la existencia de determinada obra. 

Por esa razón necesitan hacer visitas posteriores y verificar la calidad de las faenas, para constar que lo asentado en los papeles es correcto. En un documento, ejemplificó, no pueden acreditar que el volumen de construcción sea de 2 kilómetros de banqueta; eso sólo se puede comprobar acudiendo al lugar para tener la certeza.

Para este año tienen programado aumentar 50 por ciento las visitas físicas para llegar a 80 o 90 administraciones municipales.

“Tenemos que hacer pruebas selectivas. En un municipio pueden tener obras, adquisiciones, pagos de nómina, compra de servicios; después de la revisión digital o electrónica seleccionamos los de mayor representación o cuando hay denuncias”, señaló.


Explicó que cuando hacen revisiones se van por montos, aunque “en algunos municipios está pulverizada la aplicación de recursos”; en donde hay muchos empleados vigilan la Partida 100 y luego revisan seguridad, obras, mantenimiento y otras áreas que deban supervisar.

LC

LAS MÁS VISTAS