El narcotráfico en México experimentó importantes cambios durante los primeros años del nuevo milenio. Cuando el país vivía su primera alternancia política en la Presidencia de la República, la industria criminal se reconfiguró para adaptarse al cambio de siglo.
Uno de los cambios fue la cada vez mayor presencia de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico. Ante ello, organizaciones como el Cártel de Golfo, el de mayor antigüedad en territorio mexicano, vieron nacer nuevas agrupaciones. Es el caso de Los Zetas, grupo armado de 'elite' integrado por ex militares y con acceso a sueldos y armamento superior al de la fuerza pública.
- Te recomendamos Los Zetas: el sanguinario legado criminal que Osiel Cárdenas Guillén dejó tras encabezar el Cártel del Golfo Policía
Los Zetas nació bajo el liderazgo de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, y quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos y a la espera de quedar en libertad. ¿Quién es este personaje? Aquí te contamos.
Listo para dejar prisión en EU
Después de su extradición en 2007, Osiel Cárdenas Guillén cumplirá su condena en Estados Unidos y ya existe fecha para su liberación, así lo informó el registro de reclusos, disponible en el portal de la Oficina Federal de Prisión (Federal Bureau of Prisons BOP en inglés).
Cárdenas Guillén permanece recluido en Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico, delincuencia organizada, lavado de dinero y extorsión.
A través del Cártel del Golfo, Cárdenas Guillén participó en el tráfico de drogas y delitos relacionados con secuestros, cobro de piso, tráfico de migrantes, trata de personas y robo de hidrocarburos, entre otras actividades delictivas.
Su detención se llevó a cabo en Tamaulipas en el año 2003, donde unos días después se le dictó auto de formal prisión. Dos años después, en 2005, las autoridades mexicanas aprobaron su extradición. No obstante, la entrega se hizo en enero de 2007.
En febrero pasado, Osiel Cárdenas Guillén solicitó un amparo para no ser detenido en México una vez que sea liberado en Estados Unidos, mismo que le fue concedido por un Tribunal Federal.
¿Quién es Cárdenas Guillén?
Originario de Matamoros, Tamaulipas, al norte de la República Mexicana, Osiel Cárdenas Guillén nació el 18 de mayo de 1957. Es hermano de Antonio Cárdenas Guillén. Ambos heredaron de Juan García Ábrego un negocio que ya contaba con cadenas de distribución en Houston, Atlanta, Nueva York, Los Ángeles, entre otras ciudades de la Unión Americana.
"Cárdenas reclutó al menos 31 antiguos soldados de las Fuerzas Especiales de México para actuar como agentes de seguridad por un salario hasta tres veces mayor de lo que recibían en la fuerza. Eran francotiradores expertos y estaban entrenados con armas inaccesibles para la mayoría de sus rivales narcotraficantes", se lee en un artículo publicado por la fundación dedicada al estudio e investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana de América Latina y el Caribe.
El hombre, aún preso en Estados Unidos, también fue conocido como El mata amigos. Aunque no fue su único apodo. También se le ha identificado como El Loco o Padrino, entre otros.
Cárdenas Guillén es hijo de un matrimonio que se dedicaba a la agricultura. Por lo que se le presume de origen humilde. Sobre sus estudios, se sabe que únicamente concluyó la secundaria y de inmediato se dedicó a diferentes actividades laborales.
Aunque la organización que lideró llegó a ser considera una de las que mayor número de sustancias ilícitas a los Estados Unidos; se ha señalado que incluso trabajó como lavando platos o mesero.
Sobre sus orígenes en el negocio de las drogas, Osiel Cárdenas comenzó como narcomenudista, vendiendo grapas de cocaína en un taller mecánico.
El mata amigos se casó al menos una vez. A la edad de 19 años, con Celia Salinas Aguilar. Se ha reportado que el narcotraficante tiene al menos dos hijas, Yahaira Cárdenas Muñiz, alias Yaya, Celia Marlene Cárdenas Salinas y Grecia Cárdenas Salinas.
Además, uno de sus hijos es Osiel Cárdenas Salinas, El mini Osiel, quien también se encuentra preso en Estados Unidos.
-Con información de Anel Tello
- Te recomendamos El Contador: sobrino de Osiel Cárdenas Guillén que evadió la prisión en México y que la FGR busca extraditar Policía
rarr